La autoridad central muestra una acelerada reducción de pasivos
Agencias
MÉXICO, DF.- El Banco de México (Banxico) subastará diariamente 23 millones de dólares durante el periodo del primero de febrero al 29 de abril de 2005, como parte del mecanismo para disminuir el ritmo de acumulación de las reservas internacionales.
El instituto central anunció que el monto base para venta de dólares en ese periodo es de mil 390 millones de dólares, los cuales se subastarán durante 61 días hábiles, lo que significa que la venta diaria será de 23 millones de dólares.
Esta cifra significa un incremento de un millón de dólares subastados respecto a los 22 millones diarios vendidos durante el periodo del primero de noviembre de 2004 al 31 de enero de 2005.
Apuntó que el próximo periodo de cálculo para la acumulación de reservas de activos internacionales será del 14 de enero al 15 de abril de 2005. El 19 de abril de 2005 se anunciará el monto de dólares a vender durante el periodo del dos de mayo al 29 de julio de 2005.
Las reservas internacionales del país ascendieron a 61 mil 550 millones de dólares, alcanzando un nuevo nivel récord, lo que representó un incremento de 54 millones de dólares respecto al cierre de 2004, que finalizó con 61 mil 496 millones de dólares.
El Banco de México (Banxico) explica en su estado de cuenta semanal que del diez al 14 de enero las reservas internacionales tuvieron un aumento de 298 millones de dólares, en tanto que los activos netos disminuyeron 461 millones de dólares.
Esta diferencia, indica, se debe a la reducción de los pasivos a menos de seis meses del banco central como resultado de los retiros efectuados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno Federal en sus cuentas corrientes en moneda extranjera en el instituto por 448 millones y 284 millones de dólares, respectivamente.
Respecto a la base monetaria, señala que ésta retrocedió tres mil 311 millones de pesos, hasta llegar a un saldo de 326 mil 588 millones de pesos, lo que significó una variación anual de 15.5 por ciento.
Detalla que pese a una menor demanda de la base monetaria, la baja de los activos internacionales derivó en un incremento del crédito interno neto en mil 761 millones de pesos en la semana de referencia.
En la semana de referencia, el Banxico realizó operaciones en el mercado de dinero por 68 mil 901 millones de pesos para compensar una disminución de la liquidez por el vencimiento de operaciones de mercado abierto previamente concertadas por 86 mil 758 millones de pesos.
Asimismo, para compensar una mayor liquidez generada por otras fuentes autónomas de la base monetaria por 15 mil 787 millones de pesos, que se explica sobre todo por movimientos en la cuenta de la Tesorería de la Federación.
También por una reducción de liquidez por operaciones cambiarias netas entre el Banxico y la banca por mil 241 millones de pesos como resultado de las ventas diarias de dólares y por la menor demanda de la base monetaria por tres mil 311 millones de pesos, agrega el instituto central.
Resultados bursátiles
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, consideró que mientras los factores políticos no afecten elementos fundamentales de la economía, los mercados financieros seguirán dando resultados importantes.
En rueda de prensa, sostuvo que en México, como en muchos países, los mercados accionarios siguen funcionando para canalizar ahorro y contribuir al crecimiento, independientemente de si llega a gobernar la izquierda, el centro o la derecha.
Aunque el crecimiento de 3.8 por ciento esperado para este año es un poco inferior al cuatro por ciento de 2004, los mercados financieros han seguido ?premiando? la estabilidad macroeconómica de que goza el país.
Prieto Treviño agregó que ?en la medida que los grandes indicadores macro se mantengan -inflación, riesgo país, déficit, crecimiento-, nosotros esperamos que el comportamiento del mercado en sus distintos segmentos sea favorable?.