Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Busca Blair combatir calentamiento global

A partir del miércoles se reunirán líderes de los ocho países más industrializados del mundo en Escocia para buscar un acuerdo sobre la amenaza científica que representa el calentamiento global.

BERLÍN (AP).-El primer ministro británico Tony Blair enfrenta un difícil dilema en cuanto a cómo presentar el tema del calentamiento global en la cumbre del Grupo de los Ocho. ¿Dejará al escéptico Estados Unidos a un lado para asegurar un acuerdo entre los otros líderes?

Blair ha convertido al cambio climático en un tema clave de la presidencia de Gran Bretaña del G-8, describiéndolo como "probablemente la amenaza más grave que enfrentamos".

El primer ministro británico busca un acuerdo entre los líderes de los ocho países más industrializados del mundo sobre la amenaza científica que representa el calentamiento global y la necesidad urgente de tomar medidas.

El presidente estadounidense George W. Bush admitió su preocupación sobre el cambio climático en una entrevista difundida el lunes, describiéndolo como un asunto "importante".

Sin embargo, pidió que el debate cambie de enfoque y en lugar de concentrarse en las emisiones de gases invernadero, se focalice en nuevas tecnologías que podrían reducir el daño ambiental sin restringir el uso energético.

"Nuestras expectativas de un acuerdo unánime ... y fuerte son muy bajas, porque George Bush no va a cambiar su forma de pensar", expresó Stephanie Tunmore, activista del grupo ambiental Greenpeace. "Esperamos que no impida que los otros líderes del G-8 emitan una declaración fuerte".

Tunmore dijo que "lo que verdaderamente nos gustaría ver es una declaración muy, muy fuerte sobre el aspecto científico, destacando el calentamiento global"

Los otros líderes del G-8 que se reunirán a partir del miércoles en Gleneagles, Escocia, "no pueden retroceder con respecto a lo que ya han logrado", sostuvo.

Poniendo en evidencia las diferencias transatlánticas, el presidente francés Jacques Chirac manifestó el domingo que el cambio climático es un asunto de creciente preocupación.

"Por eso es que le hemos indicado claramente a nuestros socios que sólo aceptaríamos una solución si tuviera en cuenta ciertas realidades", dijo en un encuentro con el canciller alemán Gerhard Schroeder y el presidente ruso Vladimir Putin.

Chirac pidió que la declaración sobre el tema incluya una mención específica al Protocolo de Kioto, que entró en vigencia en febrero y obliga a las naciones industrializadas que lo sellaron a reducir sus emisiones combinadas de gases invernadero un 5,2% con respecto a los niveles de 1990, para el año 2012.

"Espero que podamos alcanzar un acuerdo en este campo que sea suficientemente claro y firme, de lo contrario habrá una resolución", indicó Chirac.

Estados Unidos no ha ratificado el protocolo y Bush dejó en claro en la entrevista que no lo hará ni firmará ninguna iniciativa que limite las emisiones de gases.

El funcionario alemán de mayor jerarquía que se prepara para tratar este tema en la cumbre dijo que era importante que "todos los socios del G-8 lleguen a un plan de acción común".

Además de Estados Unidos y Gran Bretaña, el G-8 está integrado por Alemania, Canadá, Francia, Japón, Italia y Rusia.

CONTRA BLAIR

El encuentro de los líderes de Francia, Rusia y Alemania la víspera en el enclave ruso de Kaliningrado se convirtió en "una crítica a la agenda británica de cara a la Cumbre del G-8", sostuvo hoy el diario alemán Handelsblatt.

En un artículo titulado "Chirac, Putin y Schroeder se posicionan contra Blair", el rotativo anotó que los líderes criticaron de forma indirecta los temas clave que Reino Unido estableció para discutirse en la cumbre de este miércoles del G-8, integrado por los siete países más industrializados y Rusia.

El canciller federal alemán Gerhard Schroeder y los presidentes ruso y francés, Vladimir Putin y Jacques Chirac, "exigieron que las cuestiones económicas y energéticas constituyan el primer plano de la cumbre del G-8" en Gleneagles, Escocia, indicó el rotativo.

Durante la celebración del 750 aniversario de la fundación de Kalinigrado, otrora enclave alemán de Koenigsberg, Schroeder pidió que en la reuinión del G-8 se exiga mayor transparencia en los mercados del petróleo para evitar la especulación.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157535

elsiglo.mx