Pretende el presidente de EU reducir el déficit del presupuesto federal
NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, buscará recortes a programas de subsidios agrícolas y de servicios en el nuevo presupuesto que pondrá a consideración del Congreso hoy, informaron fuentes oficiales.
Indicaron que Bush propondrá en general límites a los pagos de subsidios a la agricultura, en algo considerado como un giro a una importante política de su administración.
Los límites a los subsidios agrícolas y a servicios como los cupones de alimentos para gente pobre ayudarán a reducir el déficit del presupuesto federal e inyectarán fuerzas de mercado a la economía agrícola, señalaron los funcionarios.
Los recortes colocarán a Bush en contra de algunos de sus simpatizantes en las áreas rurales del sur, incluyendo a los productores de algodón y arroz en Alabama, Arkansas, Georgia, Louisiana y Mississippi.
El nuevo presidente del Comité de Apropiaciones del Senado, Thad Cochran, de Mississippi y más de 100 grupos de agricultores se alistan para enfrentar la propuesta de la Casa Blanca.
La voluntad de la administración para impulsar la propuesta, a pesar de tales protestas, sugieren qué tan apretado será el nuevo presupuesto, indicó.
La mayor parte de los subsidios son pagados a grandes operadores agrícolas productores de algodón y arroz y en menor grado a los de maíz, soya y trigo.
Añadió que Bush propondrá un límite general de 250 mil dólares en subsidios que en la actualidad pueden sobrepasar el millón de dólares en algunos casos.
La propuesta se presenta cuando la administración Bush busca también importantes cambios en otros programas considerados sacrosantos incluyendo una para reformar el sistema del Seguro Social.
La propuesta de recortar los subsidios agrícolas de Bush ha encontrado apoyo en personas que con frecuencia critican las políticas del presidente.
Kenneth Cook, presidente del Grupo de Trabajo Ambiental, un grupo de consultaría e investigación, dijo que la propuesta reducirá pagos a las grandes operaciones de agronegocios.
?Los ahorros aliviarán la presión sobre el Congreso para recortar programas de conservación financiados en la misma legislación?, indicó el consultor. ?Esta propuesta es una gran cosa?, dijo Cook.
La administración Bush está abriendo la puerta al asunto más complejo hoy en día de la política agrícola y los contribuyentes ya no tendrán que subsidiar cada cargamento de grano o paca de algodón.
Reforma a pensiones aumentará deuda
La reforma de las pensiones que promueve la Casa Blanca obligará al Gobierno a aumentar la deuda nacional en hasta varios billones de dólares, según admitió el vicepresidente de EU, Dick Cheney.
El coste que calcula el Gobierno de Washington es de unos 758 mil millones de dólares durante los primeros diez años de la reforma, indicó Cheney. El vicepresidente señaló que el Gobierno considera que ?se trata de una cantidad razonable?.
Pero, preguntado sobre algunos cálculos que apuntan a que, en décadas siguientes, el Gobierno tendría que aumentar su endeudamiento en varios billones de dólares debido a los efectos de la reforma, Cheney respondió de forma afirmativa.
?Es cierto, billones después? del primer decenio, reconoció el vicepresidente.
La reforma que promueve el Gobierno consiste en que los trabajadores más jóvenes puedan optar a que su parte de las cotizaciones a las pensiones de la Seguridad Social vayan a cuentas privadas de jubilación, que serían estrictamente personales y se invertirían en los mercados financieros.
Como actualmente las cotizaciones de los trabajadores se destinan a pagar las pensiones de los que ya están retirados, el programa crearía un agujero debido a los ingresos desviados del fondo común a las cuentas privadas.
Estados Unidos tiene actualmente una deuda nacional récord de 7.61 billones de dólares.
REALIZA SENADO VOTACIÓN
El Senado de EU tiene previsto confirmar esta semana al juez Michael Chertoff como secretario de Seguridad Nacional, pese a las objeciones sobre su papel en la detención indefinida de inmigrantes.
Chertoff, de 51 años, debe primero recibir el visto bueno del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, lo que está previsto hoy, informaron fuentes legislativas.
Luego sería confirmado por el pleno del Senado. Si recibe el visto bueno, tal como se prevé, Chertoff sustituirá en el cargo a Tom Ridge, quien presentó su renuncia, según explicó, para dedicarle más tiempo a su familia.
Chertoff es el último de los nueve nombramientos que hizo el presidente George W. Bush en el Gobierno para su segundo mandato, y tendrá a su cargo un departamento que maneja a unos 180 mil empleados de una veintena de agencias encargadas de la seguridad nacional.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), creado en 2002 en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, sigue aquejado de los mismos problemas que afrontó Ridge al aceptar el cargo, principalmente pugnas territoriales y recortes presupuestarios.