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Busca cervecería captar mayor mercado mexicano

La compañia lanzará 46 nuevas presentaciones de productos.

Agencias

MÉXICO, DF.- En una estrategia para cerrar el paso a Grupo Modelo, Cervecería Cuauhtémoc completará en las próximas semanas un total de 46 nuevas presentaciones que comprenden la introducción de nuevos productos y la renovación de otros ya existentes que ha realizado en el último año.

El embate de FEMSA incluye el lanzamiento en días próximos de Tecate Light y un clip con asa de cartón para vender en paquetes de tres Caguamas o presentaciones familiares de diversas marcas de la empresa, informó Ángel Abasolo, director de Mercadotecnia de Cervecería Cuauhtémoc.

“En los últimos años hemos desarrollado sofisticados sistemas de información, que nos permiten conocer mejor lo que quieren nuestros consumidores para diseñar un poderoso portafolio de marcas”, destacó en entrevista el directivo.

Los lanzamientos más recientes de la empresa son los de cerveza Casta, realizado en mayo pasado y el de Kloster Light, colocada nacionalmente en agosto de 2004.

Otros de los productos que la compañía puso en el mercado recientemente son: Sol Brava en presentación Caguama, realizada en diciembre del año pasado y Coors Light en presentación de lata y de medio litro, que se lanzó en agosto de 2004.

De esa fecha a esta semana la empresa de bebidas también cambió las presentaciones de Tecate, Tecate Light, Bohemia, Sol y Carta Blanca en todas sus presentaciones.

Una de las maneras en que la compañía capta esta información, explicó, es a través de las computadoras portátiles de mano que utilizan los prevendedores de FEMSA Cerveza.

Con estos dispositivos, agregó, se registran las transacciones comerciales sobre las que se pueden manejar estadísticas y datos del entorno competitivo que se convierten en elementos clave del punto de venta para lograr dar un mejor servicio al cliente y consumidores.

“Todo esto aunado a una buena ejecución, nos da la capacidad de realizar lanzamientos con diferentes alcances geográficos, según el análisis de la información de cada territorio”, añadió el directivo.

Abasolo explicó que el hecho que una marca o una presentación se lance en una región geográfica y no en todo el país, como el caso de Sol Brava que se distribuye en el centro, corresponde a una estrategia diferenciada por nichos de mercado de la empresa. El directivo explicó que con esta estrategia de diversificación de productos la compañía fortalece su portafolio de marcas de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, como parte del proceso de transformación.

Para desarrollar este plan, agregó Abasolo, la empresa se ha basado en sistemas que integran información a partir de los detallistas, clientes y consumidores utilizando tecnología de punta.

Caso Coppel

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) dio a conocer la autorización de un financiamiento por 35 millones de dólares para la empresa mexicana Coppel.

El financiamiento a diez años apoyará los planes de expansión de Coppel para consolidarse como cadena nacional de tiendas, formalizar su negocio crediticio y mejorar sus normas de gobernabilidad empresarial.

De igual modo respaldará los planes estratégicos de inversiones de capital de Coppel por 195.3 millones de dólares en los próximos tres años. En un comunicado, la IFC, entidad del Banco Mundial que apoya al sector privado en países en desarrollo, explicó que este es el segundo financiamiento que otorga a Coppel, que en 2002 recibió un crédito por 30 millones de dólares.

Coppel es una cadena de tiendas minoristas con más de 250 sucursales en México que prestan servicio a los segmentos de ingreso medio y bajo. “Este nuevo financiamiento a Coppel refleja el compromiso de IFC como socio de largo plazo, y demuestra la confianza en las perspectivas de la empresa”, dijo el director de Manufacturas y Servicios Globales de IFC, Dimitris Tsitsiragos.

Por su parte, el director de IFC para América Latina y el Caribe, Atul Mehta, subrayó que el financiamiento es coherente con la estrategia de la Corporación de ayudar al sector privado de México a obtener más acceso a financiamiento privado externo.

Enrique Coppel, gerente general de Coppel agradeció el crédito y dijo que la estrategia de Coppel es extender sus operaciones a todo el país, “de modo que la empresa se encuentra en un punto donde es crucial contar con dinero a largo plazo”.

Recordó que en México, la mediana empresa que se dedica a la venta minorista carece de acceso a financiamiento a largo plazo, por lo que en su caso trabajar con IFC les dará oportunidad de continuar invirtiendo en sus operaciones.

De acuerdo con la IFC, durante el último ejercicio económico (que concluyó en junio de 2004), México fue el país que recibió más financiamiento de IFC, los cuales alcanzaron 707 millones de dólares.

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