Se apoya el presidente venezolano en el estratégico recurso de su país.
REUTERS
CARACAS, VENEZUELA.- Como ya lo hizo en el siglo XIX la figura central de su ?revolución? izquierdista, Simón Bolívar, el presidente venezolano Hugo Chávez quiere también derrotar al ?imperio? para establecer las bases de un nuevo mapa geopolítico mundial.
En frecuentes giras por el mundo, Chávez adversa públicamente a Washington al tiempo que, apoyado en el estratégico recurso petrolero de su país, firma acuerdos energéticos y se promueve como un carismático disidente del status quo internacional.
Sus partidarios dicen que sus ataques contra las políticas capitalistas de libre mercado y globalización le están dando relevancia al militar retirado como líder regional y paladín contra el dominio ?unipolar? de Estados Unidos.
Pero algunos analistas opinan que buena parte de ese respaldo internacional viene de su generosa política de acuerdos energéticos y del uso de los ingentes recursos provenientes de la riqueza petrolera de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, y dudan que triunfe en su lucha anti-imperialista y logre gobiernos adeptos en la región.
El presidente del Colegio Venezolano de Internacionalistas, Juan Francisco Contreras, dijo que aunque Chávez está mostrándose como un líder latinoamericano, sus nuevos amigos ?son relativos y circunstanciales?.
?Su proyecto está basado principalmente en los recursos económicos que está obteniendo por la bonanza petrolera?, expresó.
Países en Centroamérica y el Caribe se benefician de convenios de suministro de crudo y productos en condiciones de pago favorables, y algunos aliados como Brasil y Argentina también lo hacen con proyectos de desarrollo y comerciales.
¿Qué empuja al cincuentenario Chávez al protagonismo? ?Para Chávez, Venezuela es obviamente muy pequeña. Él requiere un escenario más grande y tiene los recursos: petróleo a precios récords y un recargado pero efectivo discurso?, respondió Michel Shifter, del centro de análisis Inter-American Dialogue, con sede en Washington.