AGENCIAS
BOGOTÁ, COLOMBIA.- La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Carolina Barco, aseguró que está en contacto con la Cancillería de Venezuela para intentar normalizar las relaciones entre ambos países, luego de que el presidente Hugo Chávez amenazara con congelar el intercambio comercial.
“Nosotros seguimos trabajando y buscando poder normalizar nuestras relaciones. En ese proceso estoy comprometida con el apoyo de muchos países amigos que están ayudándonos, como es Perú que viene prestando un proceso de facilitación. Sabemos que el presidente Lula (de Brasil) también conversó”, dijo ayer Barco desde Nueva York.
La canciller colombiana descartó, por el momento, una reunión entre los presidentes Álvaro Uribe de Colombia y Chávez de Venezuela, ya que todavía hay que seguir agotando los canales diplomáticos para superar la crisis desatada por la captura de un dirigente guerrillero.
“Yo creo que, por ahora, hay que buscar el espacio de los cancilleres”, precisó Barco.
Pese a la intenciones mostradas por la ministra, Chávez amenazó el domingo con congelar el comercio con Colombia si el Gobierno de Uribe no emite una disculpa sobre el incidente de la captura en diciembre del dirigente rebelde Rodrigo Granda, considerado el “canciller” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por promocionar el mensaje izquierdista de esa organización en el mundo.
Venezuela sostiene que Granda fue secuestrado en Caracas, mientras que Colombia asegura que lo detuvo en su territorio en la ciudad fronteriza de Cúcuta. Chávez incluso alega una violación de la soberanía de su país, porque las autoridades colombianas pagaron una recompensa a militares venezolanos para que capturaran al rebelde.
Por su parte, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, dijo que Venezuela no ha puesto un plazo al Gobierno del presidente de Colombia, Alvaro Úribe, para que se disculpe formalmente por lo que considera la violación de su soberanía en la captura de un líder guerrillero colombiano en territorio venezolano.
El ministro hizo la aclaratoria ayer, un día después de que el presidente Hugo Chávez amenazó con “congelar” las relaciones y reducir el comercio entre las naciones vecinas si Bogotá no reconoce su error.