Notimex
México, DF.- A pesar de que se perfilaba como una de las favoritas, la cinta Voces Inocentes sólo logró tres premios Ariel, por lo que su creador, el cineasta Luis Mandoki, aseguró que está satisfecho con los resultados obtenido durante la exhibición de la película.
En declaraciones a la prensa, al término de la XLVII entrega del Ariel en el Palacio de Bellas artes, el realizador mexicano dijo que no criticará la decisión de los especialistas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), y aseveró que fue una gran noche para el cine nacional.
?Existen opiniones divididas en cuanto a los resultados de esta premiación, pero mi trabajo no es criticar las decisiones, porque siento que la labor que se hace es muy importante en aras de darle impulso al cine nacional?, acotó Mandoki, quien arribó a la entrega de premios muy temprano, por lo que tuvo que esperar en las afueras del recinto por varios minutos.
Reconoció que después de 16 años de ausencia de México, hubiera sido gratificante para él haberse llevado más preseas, ya que considera que los reconocimientos siempre son importantes, ?pero lo más importante de esta película es cómo la está recibiendo el público y el impacto que está teniendo.
?Si hubiéramos ganado muchas estatuillas, lo celebras y nada más?, dijo el cineasta quien confesó que el llegó a la ceremonia sin expectativas, pero muy contento por este reconocimiento que se hace anualmente al trabajo del cine nacional, por lo que se retiró satisfecho con los resultados.
Para este reconocido cineasta su mayor trofeo, afirmó, es el reconocimiento del público, por lo que los galardones sólo son un aderezo que hay que disfrutar cuando se tienen. Referente a su película, Mandoki dijo Voces Inocentes se ha convertido en una de las grandes favoritas por la temática que se aborda, por lo que se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional.
En este caótica velada de entrega de los premios Ariel, Voces Inocentes se llevó la estatuilla en las categorías de Efectos Espaciales, Maquillaje y Coactuación Femenina, ésta última fue recibida por la primera actriz Ofelia Mediana, quien coincidió con que la ceremonia fue para festejar que el cine nacional aún está vivo y no para ver quién ganó más.
Por lo que aseguró que quedó conforme y satisfecha con los resultados de la entrega de premios.
Como ?pato
en el agua?
El cineasta Fernando Eimbcke dijo estar feliz y satisfecho con los resultados que tuvo su ópera prima Temporada de Patos, que se coronó la noche del martes como la gran triunfadora en la XLVII entrega de los premios Ariel, al llevarse 11 estatuillas de las 12 que aspiraba.
En declaraciones a la prensa al término de la ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes, aseguró que no esperaba llevarse los galardones anteriores, y mucho menos ser premiado en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Película.
?Estoy motivado y entusiasmado con esto que pasó, ya que la historia se pensó para que el público se divirtiera?, afirmó Eimbcke, luego de resaltar que los premios son satisfactorios, pero lo que le llena más es que el público apoye su cinta.
?Para mí este premio representa algo especial, además de que muchos de los que trabajaron conmigo también se les reconoció su trabajo con tanto cariño?, resaltó el cineasta, quien adelantó que ya trabaja en sus próximos proyectos cinematográficos.
Por su parte, Danny Perea, quien fue reconocida como Mejor Actriz, expresó su beneplácito por este reconocimiento que ?no se esperaba?, ya que en su opinión la categoría era muy difícil y en la que también estaba nominada Vanessa Bauche, por la cinta Digna, Hasta el Último Aliento.
Se deslindan
de los desmanes
La actriz Diana Bracho deslindó de toda responsabilidad a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), de la que es presidenta, con respecto a los hechos violentos ocurridos durante la entrega del Ariel a lo más destacado del cine nacional.
Dijo que excepto por lo anterior, la ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes se efectuó como estaba planeado, y que si se suscitaron eventos extraordinarios que perturbaron el orden, no fue culpa suya, puesto que ?yo no estaba aquí (a las afueras), yo estaba detrás del escenario?.
Aseguró que ya le habían informado sobre lo ocurrido, que incomoda no sólo al público, sino también a las luminarias premiadas e invitados especiales como los actores Eugenio Derbez, Dalilah Polanco, Alexa Damián, Adriana Fonseca y Rafael Inclán, por mencionar algunos. Al tiempo de lamentarlo y tras concluir el evento, aseveró tajante: ?No somos responsables de lo que pase acá afuera?.