EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Ante la serie de carencias económicas y materiales que enfrenta la Cruz Roja, el Consejo Directivo que se conformó recientemente contempla algunas acciones para obtener recursos y tratar de cubrir el pasivo que arrastra, por casi 70 mil pesos.
El administrador de la institución, Juan Anchondo Terrazas, dijo que una de estas medidas consiste en establecer un seguro médico para los alumnos de las escuelas primarias, el cual tendría un costo individual de cinco a diez pesos por año.
En este sentido, indicó que se está elaborando la propuesta, con la idea de que dicho seguro cubra los servicios de atención de emergencias cuando así se requieran, pues es considerable el número de solicitudes de auxilio de menores que sufren lesiones mientras permanecen en los planteles educativos, y que van desde suturas, servicios de rayos X y atención de fracturas.
Otra propuesta es conseguir donadores o ?padrinos? que se comprometan a aportar 100 pesos o más mensualmente para los gastos de la institución.
En el corto plazo, se organizó una hamburguesada para tratar de reunir dinero suficiente que ayude a cubrir los gastos inmediatos, como el pago de salarios y el mantenimiento a tres de las cuatro ambulancias con que se cuenta y que según Anchondo, están fuera de servicio desde hace tiempo.
Actualmente, sólo una de las unidades es utilizada en los servicios de traslado, pero es insuficiente si se toma en cuenta que se atiende un promedio de 15 a 18 emergencias al día.
Además, la ambulancia tuvo que permanecer en el puesto de auxilio que a partir de ayer se instaló en el centro de la ciudad para atender las emergencias que se presentaran con los asistentes a las fiestas patrias, desde el cual partiría en caso de presentarse la necesidad de algún traslado.
El equipo de trauma, que tiene varios años de uso también debe ser sustituido por otro en mejores condiciones.
Según el administrador de la Cruz Roja, la prestación de servicios de emergencia se ha incrementado hasta en un 200 por ciento desde diciembre de 2004, debido a que la población está en constante crecimiento, aunque no sucede lo mismo con el presupuesto de la institución, que sigue siendo el mismo (60 mil pesos mensuales ) y generalmente se ve rebasado por la serie de gastos, que oscilan entre los 80 y 85 mil pesos.