Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Busca Derbez apoyo contra muro de EU

Diseña México estrategia sobre el impacto negativo que tendría la aprobación de la Ley antiinmigrantes.

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- México entró en contacto con algunos gobiernos latinoamericanos para buscar que en una sola voz manifiesten su rechazo a una Ley sobre inmigración aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU), que considera la construcción de un muro fronterizo.

El canciller Luis Ernesto Derbez, también dijo ayer, que el 29 de diciembre tiene prevista una reunión en Washington con el subsecretario de Estado estadounidense, Robert Zoellick, a quien le planteará la posición de México contra el avance de la recién aprobada Ley que sólo considera cuestiones de seguridad como medio para frenar la migración ilegal.

En rueda de prensa, Derbez explicó que México aprovechó la pasada reunión energética regional en el balneario turístico de Cancún, en Quintana Roo, para plantear a los gobiernos de Centroamérica, Colombia y República Dominicana, la posibilidad de tener una sola posición sobre la normativa de la Cámara Baja estadounidense. Señaló que a esos gobiernos se les planteó la posibilidad de ?que los países que nos vemos afectados particularmente en nuestra región americana, deberíamos tener una voz de impulso común?.

Añadió que si se logra un acuerdo, los países deberían proveer información en conjunto a diversos sectores en Estados Unidos para que ?se entienda que hay migrantes salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, brasileños; que hay una gran cantidad de personas de nacionalidades distintas a la mexicana, que contribuye a esa sociedad?.

El planteamiento, dijo, ?es que trabajemos en conjunto si así les interesa?, aunque señaló que aún no se ha establecido un acuerdo definitivo.

En Guatemala, el presidente Óscar Berger ya criticó el propósito de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México, en sintonía con declaraciones de su colega Vicente Fox. México ha diseñado una estrategia de cabildeo ante sectores estadounidenses, incluido el Senado, sobre el impacto negativo que tendría la aprobación final de una Ley que sólo se enfoque en cuestiones de seguridad y no considere un programa de empleo temporal y la regulación de los indocumentados que ya se encuentran en Estados Unidos.

Como parte de esa estrategia, el Gobierno contrató por un año a la firma de relaciones públicas Allyn & Company para ayudar a mejorar la imagen del país y promover la causa contra las barreras fronterizas.

Derbez dijo que también han mantenido contactos positivos con la Conferencia Episcopal estadounidense y que espera reunirse con el obispo católico en Washington durante su visita a Estados Unidos la próxima semana.

El canciller sostuvo que el Episcopado estadounidense envió una carta a los miembros de la Cámara de Representantes el 14 de diciembre en la que les pidió no aprobar la propuesta migratoria.

Sobre la reunión con el subsecretario de Estado estadounidense, Derbez dijo que ya había sido pactada previamente a la aprobación de esta Ley, pero que aprovechará para dejarle en claro ?nuestra preocupación por el tipo de legislación que en este momento se está considerando en el Congreso americano?.

La Cámara Baja aprobó el viernes pasado una Ley que refuerza la seguridad fronteriza e implica la construcción de una cerca en por lo menos un tercio de los tres mil 200 kilómetros de la frontera común y tipifica como delito la estancia ilegal de una persona en su territorio. La Ley todavía debe ser aprobada por el Senado.

No se resolverá el problema

El secretario de Economía, Sergio García de Alba, consideró que los recursos que se prevén invertir en el muro fronterizo, debieran enfocarse en apoyos para proyectos productivos en nuestro país, luego que evaluó que edificar muros entre los dos países no resolverá el problema migratorio.

Destacó que la mejor forma de evitarlo es el desarrollo económico y la generación de empleo, por lo que insistió en que los recursos destinados a esa obra se enfoquen también en apoyar en infraestructura y crecimiento regional sobre todo en las zonas que tienen altos índices de migración.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, dijo que la reducción en el flujo de inmigrantes se reflejará en una mayor producción en el país, además que incrementará las importaciones en Estados Unidos.

Señaló que medidas como ésa pueden ser contraproducentes para el sector Agropecuario de Estados Unidos porque gran parte de sus trabajadores es de origen mexicano y ejemplificó que en su industria de cárnicos, el 80 por ciento de sus procesos lo realiza personal mexicano.

Agregó que en este caso sería una oportunidad para México porque esos productos se tendrían que llevar de aquí, lo cual multiplicaría la oferta de empleo, mejorarían los salarios y habría incremento en las exportaciones de procesados, frescos y ?de brazos ? de mexicanos.

INICIATIVA XENOFÓBICA: THE NEW YORK TIMES

La Ley de migración aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos es un reflejo ?del poder de la xenofobia? política en Washington, además de abordar el fenómeno migratorio de manera parcial, afirmó ayer The New York Times.

En su editorial de ayer miércoles, el diario coincidió con el presidente de México, Vicente Fox, quien señaló que la Ley, aprobada el viernes pasado, es ?vergonzosa?.

?Es un reflejo del poder de los políticos xenófobos que quieren fortificar a América, encerrar a inmigrantes ilegales y mandarles de vuelta a donde vinieron?, indicó el rotativo.

Calificó la medida como ?corta de miras? y previó que no funcionará, ya que es necesario una Ley que incluya un programa de trabajadores temporales y ?algún camino para conseguir a largo plazo el estatus de legales a los que ya están aquí?.

The New York Times, indicó que la ?única esperanza real? para el Senado, el cual deberá debatir el proyecto en febrero próximo, es contar con un ?paquete de medidas que aborde el complejo problema en su conjunto?.

En este sentido señaló que ?el mejor punto de partida? es la propuesta de los senadores John McCain (republicano) y Edward Kennedy (demócrata).

La iniciativa McCain-Kennedy propone un programa para trabajadores indocumentados y extranjeros, crear un comité de Seguridad fronteriza y promover la obtención de la residencia y la reunificación familiar de los inmigrantes residentes en ese país.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188019

elsiglo.mx