Considera el canciller mexicano que logrará su propósito con el apoyo "de unos tres amigos".
EFE
MÉXICO, DF.- México buscará el apoyo de los países del Caribe para lograr la secretaría general de la OEA, pero preservará en todo caso la ?unidad y la fuerza? del organismo, dijo ayer el canciller mexicano y candidato a ese cargo, Luis Ernesto Derbez.
El ministro mexicano expresó su confianza en ganar el próximo dos de mayo la votación para secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), un día después de que quedase empatado a 17 votos, en cinco rondas consecutivas, con el otro candidato, el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza.
En entrevista, Derbez opinó que logrará su propósito con el apoyo ?de unos tres amigos caribeños? e ?importantes países? de otras sub-regiones.
El empate entre Derbez e Insulza llevó ayer a varios analistas a destacar el clima de división que hay en la OEA entre las regiones del norte y el sur del hemisferio, y proponer como solución que Chile y México den paso a un tercer candidato.
Para acceder al cargo de secretario general se requieren los votos de al menos 18 de los 34 Estados que forman parte de la OEA, organismo del que está excluida Cuba desde 1962.
?Sin duda, confío en que ganaremos la elección, porque lo que quedó claro el lunes en Washington es que México mantuvo firmes sus 17 votos y que los países de todas las sub-regiones nos apoyaron?, declaró el canciller.
Entre esos países se encuentran Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Colombia, Perú, los de América Central y algunos del Caribe, afirmó.
Chile logró el respaldo de Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Venezuela y la mayoría de países del Caribe.
Derbez dijo que se dispone a ?capitalizar el liderazgo de México? para conquistar más votos en el Caribe, región considerada clave por los observadores para inclinar la balanza el dos de mayo, y se mostró confiado en que las naciones sudamericanas que le votaron el lunes le respaldarán el próximo mes.