AP
SHARM EL SHEIJ, EGIPTO.- Investigadores de la Policía dijeron ayer que buscan a cinco paquistaníes, al ampliarse las pesquisas por los atentados en el balneario de Sharm el-Sheij en que murieron 88 personas, un paquistaní más ya fue detenido. Entre tanto, el Gobierno egipcio destituyó a sus jefes de seguridad en el Sinaí, en una aparente admisión de fallas en la vigilancia.
La Policía en puestos de control de esta localidad vacacional distribuyó fotografías de los cinco, que figuraban, aparentemente, entre un grupo de nueve paquistaníes que llegaron a Sharm el-Sheij procedentes de El Cairo el cinco de julio, dijeron dos investigadores que pidieron no ser identificados.
Los hombres parecían tener entre 18 y 30 años de edad. Las fotografías, donde se daban los nombres y números de pasaporte de los sospechosos fueron también colocadas en carteles distribuidos en El Cairo. Al parecer, las autoridades sospechan que los hombres estuvieron en la capital egipcia antes o después de los ataques.
Al mismo tiempo, la Policía estaba rastreando un área montañosa en el desierto, a unos 40 kilómetros de la principal zona hotelera de Sharm, luego de recibir el dato de que varios hombres desconocidos habían sido vistos huyendo en esa dirección, señalaron funcionarios de seguridad.
La Policía no dijo que tuviese datos fidedignos sobre la colaboración de paquistaníes en el ataque, y los investigadores estaban buscando también otras pistas. Pero cualquier participación de paquistaníes podría sugerir una conexión con la red terrorista Al Qaeda.
De todas formas, extranjeros raramente han sido vinculados a ataques en Egipto. Asimismo, sería muy difícil que jóvenes paquistaníes pasasen desapercibidos en Sharm, una de las ciudades más vigiladas de Egipto y lugar favorito de residencia del presidente Hosni Mubarak.
Un funcionario en la embajada de Pakistán en El Cairo dijo que la sede diplomática estaba en contacto con autoridades egipcias sobre el asunto.
?Pero ellos no nos han informado oficialmente que los paquistaníes son sospechosos en el ataque. Solamente están diciendo ?los estamos buscando. No podemos encontrarlos??, dijo Khalid Ahmed, consejero de la misión paquistaní.
Muchos paquistaníes usan Egipto como escala en sus viajes a Europa para encontrar trabajo, dijo. La semana pasada, la Policía arrestó a entre 40 y 45 paquistaníes en la ciudad de Alejandría por carecer de documentación para residir en la zona.
ENFRENTA EL PAPA CRÍTICA
El Papa Benedicto XVI enfrentó ayer su primer conflicto importante en sus tres meses de pontificado, cuando Israel convocó al enviado del Vaticano y expresó su indignación porque el pontífice ?no condenó deliberadamente? los ataques terroristas contra los judíos.
Israel criticó al Papa de origen alemán, que reiteradamente se ha acercado a los judíos desde que asumió sus funciones, por las declaraciones que efectuó el domingo desde su residencia de vacaciones del noroeste de Italia.
El pontífice imploró el domingo a Dios que frene las ?manos asesinas? de los terroristas y condenó los ?ataques terroristas repugnantes? en Egipto, Gran Bretaña, Turquía e Irak, pero no mencionó a Israel.
?El Papa no condenó deliberadamente a los terribles ataques terroristas que sucedieron en Israel la semana pasada?, indicó una declaración escrita de la cancillería israelí, emitida en Jerusalén.
Un ataque dinamitero suicida en la ciudad costera de Netanya mató a cinco israelíes. La Yihad Islámica se proclamó responsable del atentado.
?Esperábamos que el nuevo Papa, que al asumir sus funciones destacó la importancia que le daba a las relaciones entre la Iglesia y la población judía, se comportara de manera diferente?, señaló el comunicado.