SUN-AEE
MORELIA, MICHOACÁN.- El Ejército mexicano continúa buscando a 19 sujetos que participaron en el ?levantón? y ejecución de Ernesto Ayala Zamora y Alfonso Revuela Cazares.
Ayala y Revuela fueron ejecutados en el Municipio de Buena Vista Tomatlán luego de un ?levantón? registrado el viernes por la madrugada.
En el crimen participó un comando de 20 sujetos armados con rifles AK-47 y AR-15, encapuchados y vestidos con uniformes negros de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes posteriormente se enfrentaron en una balacera con elementos de distintas corporaciones policíacas en Apatzingán.
Los sicarios se trasladaban en tres camionetas, entre ellas una Jeep tipo Liberty, una Grand Cherokee y una Dodge Ram doble cabina color arena.
Sobre los vehículos mencionados, el procurador de justicia de Michoacán, Miguel Ángel Arellano Pulido señala: ?al menos una de las unidades que participaron, es la misma que traían el día que agredieron (ejecutaron) al presidente municipal?, de Buena Vista Tomatlán pasado ocho de julio.
Los sicarios abandonaron una de las camionetas en las que viajaban junto al gatillero Candelario Ramírez Cornejo quien estaba herido, hechos que ocurrieron en el rancho de la Nopalera, en las inmediaciones de Apatzingán.
El abandono sucedió luego de una persecución y balacera con la PFP Ministerial del estado y la Policía Municipal de Apatzingán.
Dentro de la camioneta Ram abandonada se encontró un rifle AK-47, una gorra y una playera con las siglas de la AFI, un equipo de radio y una pistola calibre 357.
El sicario detenido es oriundo del rancho de Poturo del Municipio de Churumuco. En esta comunidad opera una célula de matones al servicio del Cártel del Golfo y Aguililla es la ciudad natal de Armando Valencia Cornelio fundador del Cártel del Milenio o de Los Valencia, grupo enfrentado con el Cártel del Golfo, encabezado por Osiel Cárdenas Guillén, preso en el penal de alta seguridad de la Palma en el Estado de México.
La subprocuraduría de justicia de Apatzingán, informó que se montó un operativo de búsqueda de los sicarios en el cual participa el Ejército mexicano, la PFP, ministeriales del estado y el grupo de operaciones especiales de seguridad pública estatal.
En cuanto al sicario herido y detenido en la Nopalera, expresó: ?estamos haciendo algunos trámites para traérnoslo a que reciba atención médica aquí a la capital (Morelia), creemos que pudieran tener relación esos hechos con el homicidio de presidente municipal de Buena Vista Tomatlán?.
Fernando Chávez López ex alcalde de Buena Vista Tomatlán, fue ejecutado el viernes ocho de julio cerca de las 11:30 de la noche, cuando tres sujetos se le emparejaron a bordo de una camioneta pick- up, descendieron del vehículo y le dispararon a quemarropa en la calle Lázaro Cárdenas.
El ex acalde fue ejecutado con rifles R-15, AK-47 y pistola calibre 45 de siete balazos, pero se encontraron cerca de 22 casquillos percutidos en el vehículo Honda Color blanco en el que viajaba, ya que el vehículo blindado en el que se transportaba normalmente, ese día fue enviado al taller para el servicio mecánico.
Chávez López ya había sido víctima de un atentado en Apatzingán el tres de diciembre de 2004, cuando un sujeto le disparó y lo hirió en el cuello.