Durango

Busca el PRI beneficio con reforma electoral

Denuncian partidos de oposición estrategia del tricolor para controlar el Congreso

Los líderes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Juan Antonio Medrano y el senador Marcos Cruz, señalaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende incrementar el número de distritos de mayoría relativa para lograr la mayoría calificada, por lo que aseveraron que se corre el peligro de ingobernabilidad.

?La iniciativa de reforma constitucional, presentada por el grupo parlamentario del PRI, pretende incrementar el número de distritos de mayoría relativa con la creación del llamado distrito indígena y el diputado de primera minoría esconde como verdadera intención lograr la mayoría calificada para el partido en el poder?, apuntó el Marcos Cruz Martínez.

En este sentido, el coordinador de la reforma electoral, diputado Rigoberto Flores Ochoa, expresó que su partido no pretende hacer modificaciones a su conveniencia, pero se pronunció en favor de la modificación de la Constitución para tener 16 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Aclaró que se tomarán en cuenta todas las opiniones, principalmente a la ciudadanía, ya que, dijo, tiene voz en el Congreso al igual que los diferentes partidos políticos, e indicó que ?nada está aprobado?.

En el mismo tenor se pronunció Ricardo López Pescador, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, y agregó que existen iniciativas que están rezagadas desde las legislaturas pasadas, mismas que en su momento presentaron PRI, PAN Y PRD.

Marcos Cruz afirmó que las pretensiones del PRI tendrían costos sociales, ya que en las próximas legislaturas este partido podría estas sobrerrepresentado, ya que en estas elecciones han representado a un 38 por ciento de la población y en el Congreso están ocupando el 60 por ciento.

Enfatizó que el objetivo del PRI es tener la mayoría calificada para seguir endeudando al estado; para llevar a cabo las reformas constitucionales que necesita esta administración para bursatilizar las finanzas públicas; para crear nuevos impuestos sin ningún obstáculo; para reorientar el presupuesto público hacia una reducción del gasto social en educación, seguridad pública, salud y obra pública.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Bonifacio Herrera Rivera, expresó que no es momento de descalificar las reformas que han presentado los partidos políticos; sin embargo, dijo que no quiere entrar en confrontaciones, y subrayó que lo más importante es modificar la Constitución y las leyes según las demandas de la ciudadanía.

Por otra parte, el dirigente del Partido Duranguense, Armando Rodríguez Morales, señaló que fue invitado a la rueda de prensa para pronunciarse en contra de las reformas que pretende el PRI.

Recalcó que no existe ningún acuerdo con el PRI, al menos no en esta ocasión, por lo que destacó que previamente a las reformas que pretende hacer este partido primero ?se tendría que reformar la Constitución y esto no es posible (sic)?.

El senador Marcos Cruz finalmente hizo una invitación al PRI para que atienda el verdadero reclamo de la sociedad; al igual para el PAN, para que se exprese ?a favor de las causas democráticas?. Asimismo, exhortó al Gobernador del Estado, para que se tenga una reunión de trabajo a fin de hacer un intercambio de opiniones.

Inician foros de reforma electoral

Ayer martes iniciaron formalmente los foros para la reforma electoral en el municipio de Santiago Papasquiaro; con ella se piensan recabar iniciativas y opiniones de los sectores de los municipios que se encuentran en el norte del estado.

Los temas que se abordarán en el primer foro serán: la fiscalización de los recursos de las campañas políticas; la regulación de las precampañas; redistritación; organismos electorales; sistemas y medios de impugnación.

En el foro cada participante tendrá un tiempo no mayor de cinco minutos, y las propuestas serán analizadas y clasificadas por los integrantes de la mesa de trabajo para después elaborar conclusiones.

Divergencias

Los líderes del PRD y PD enfatizaron que el objetivo del PRI es:

Tener la mayoría calificada para seguir endeudando al Estado.

Llevar a cabo las reformas constitucionales que necesita esta administración para bursatilizar las finanzas públicas.

Crear nuevos impuestos sin ningún obstáculo.

Reorientar el presupuesto público hacia una reducción del gasto social en educación, seguridad pública, salud y obra pública.

FUENTE: investigación de El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148387

elsiglo.mx