Según "The New York Times", el Pentágono ahora quiere enviar a más de la mitad de los prisioneros a Arabia Saudí, Afganistán y Yemen.
Washington, (EFE).- El Pentágono, que mantiene a cientos de supuestos terroristas detenidos en su base naval de Guantánamo (Cuba), quiere enviar a por lo menos la mitad de esos hombres a otros países, informó hoy el diario "The New York Times".
Funcionarios no identificados dijeron al diario que el Departamento de Defensa de Estados Unidos "busca la ayuda del Departamento de Estado y de otras agencias en un plan para reducir la población en su instalación de detención en Guantánamo".
Estados Unidos empezó a recluir en Guantánamo a los supuestos terroristas después de que lanzó su guerra global contra el terrorismo en 2001. Algunos hombres han permanecido allí durante tres años, y todos ellos carecen de recurso legal ante los tribunales.
El Gobierno del presidente George W. Bush considera a esos "combatientes enemigos" como individuos a los cuales no amparan las convenciones internacionales sobre la guerra y prisioneros de guerra.
Los grupos de derechos humanos y abogados de familiares de los detenidos han denunciado durante más de dos años que los prisioneros en Guantánamo han sido sometidos a abusos físicos y psicológicos.
Según "The New York Times", el Pentágono ahora quiere enviar a más de la mitad de los prisioneros a Arabia Saudí, Afganistán y Yemen.
"La propuesta es parte de un esfuerzo del Pentágono para reducir la población de Guantánamo, que ahora es de unos 540 detenidos, liberando a algunos y transfiriendo a otros para que permanezcan detenidos en diferentes sitios", añadió el diario.