PEKÍN, (Reuters) .-Un equipo chino partió hacia el monte Everest con la misión de limpiar la montaña de la basura que han dejado escaladores y turistas, dijo el lunes el periódico China Daily.
Unas 615 toneladas de desperdicios, incluidos "elementos venenosos", han sido esparcidos en el Everest desde 1921, dijo el periódico sin dar más detalles.
"La operación de limpieza sólo tendrá lugar en el lado chino de la montaña -que también comparte frontera con Nepal- y se concentrará en eliminar la basura dejada por los turistas en los niveles inferiores", dijo.
La expedición incluirá también a tibetanos y a voluntarios de la prensa, de empresas y de organizaciones dedicadas a conservar el medio ambiente.
Varios equipos han limpiado más de 10 toneladas de suciedad desde mediados de la década de 1990, tras las quejas de los alpinistas que decían que el Everest se había convertido en el mayor basural del mundo.
La limpieza se hará mientras que un equipo de supervisores chinos están tratando de llegar a la cima para medir la altura de la cumbre, que China denomina Qomolangma, usando el nombre tibetano, en lugar de Everest, nombre calificado por el Diario del Pueblo como "un error hecho por los colonos británicos hace un siglo".
La planimetría tiene la intención de evaluar la altura precisa de la cumbre y rastrear la expansión y el repliegue de sus glaciares, dijo el periódico.
Más de mil 500 alpinistas han alcanzado la cumbre del Everest, a ocho mil 850 metros desde 1953. Al menos 185 personas han muerto en el intento.