Firman convenio para localizar personas o empresas interesadas en invertir en la supercarretera Durango-Mazatlán.
En un escenario improvisado a unos metros del voladero de lo que será el puente Río Chico, los gobiernos Federal y Estatal establecieron las bases y se comprometieron a acelerar la búsqueda de inversionistas privados interesados en financiar la construcción del tramo más abrupto de la supercarretera Durango-Mazatlán.
Se trata de cerca de 90 kilómetros ubicados en la parte central del trayecto, que en total medirá 241 kilómetros y para el cual los inversionistas tendrían que costear más de siete mil de los diez mil millones de pesos en que se estima su valor global.
Aunque el Presidente de la República había visitado suelo duranguense apenas una semana antes en el municipio de Gómez Palacio, en esta ocasión lo hizo de nuevo y adicionalmente a la supervisión del puente Río Chico, en la supercarretera a Mazatlán, ofreció el apoyo total de la Federación para arrancar la creación de otra autopista: la Durango-Fresnillo.
Este lunes al mediodía, en el marco de la visita que realizaron a suelo duranguense el presidente Vicente Fox Quesada y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola Weber, las autoridades firmaron distintos convenios de colaboración con el Gobierno de Durango para que el financiamiento de la referida rúa se sostenga y no sufra interrupciones.
En uno de ellos, el Gobierno Federal compromete al Estatal una transferencia de recursos por 150 millones de pesos, para ser ejercidos a partir de octubre del presente año en la continuación de la carretera; otro consistió precisamente en la autorización expresa de ambos niveles para que inviertan capitales privados en forma concesionada.
El presidente Fox llegó al punto de encuentro a la hora programada (14:20 horas); lo acompañaba Cerisola Weber, pues durante el transcurso de la mañana ambos habían supervisado el avance de las obras de construcción de la Presa El Cajón, en el estado de Nayarit.
Por esa razón, desde varios minutos antes de que lo hiciera la comitiva del Presidente, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, había arribado a las inmediaciones del Puente Río Chico, ubicado en el kilómetro 37.1 del trazo de la supercarretera a Mazatlán, donde el mandatario nacional haría una supervisión de obra dentro de la agenda del Segundo Maratón Carretero que realiza por el país.
Cerisola, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que el objetivo del Maratón Carretero es supervisar, arrancar o inaugurar formalmente 63 obras carreteras ubicadas en 24 diferentes entidades federativas del país.
Dijo que ellas representan una inversión global equivalente a 24 mil 612 millones de pesos, y se trata de 31 inauguraciones, 26 banderazos de inicio y seis supervisiones, como la que realizó en uno de los puentes de la carretera en construcción, que cruza prácticamente la zona Sierra de Durango.
Datos oficiales
La autopista a Mazatlán forma parte del eje carretero número cinco Matamoros-Mazatlán, con mil 241 kilómetros de longitud total, donde esta obra constituye el 28 por ciento de este eje. Pedro Cerisola Weber, titular de la SCT, explicó:
Su primera etapa fue...
De Durango a Mazatlán, la creación del Libramiento Durango.
Y de Mazatlán a Durango, el tramo de Villa Unión-Concordia.
El costo total es de...
Diez mil 246 millones de pesos, según estimaciones de SCT.
La etapa actualmente en construcción va...
De Durango a Otinapa
Y se contempla cerrar los primeros cien kilómetros de Durango hasta El Salto con un trazo de...
Otinapa a El Salto.
El avance del puente Río Chico llega a...
80 por ciento.
La obra es importante para los estados de...
Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.
Hacia las zonas turísticas e industriales de...
Sinaloa, Jalisco y Nayarit.
La velocidad promedio en que se podrá circular por la nueva carretera es de...
110 kilómetros por hora.
El ahorro con la nueva rúa con relación a la actual sería de...
3 horas 30 minutos; actualmente se requieren seis horas.
También, en cuanto a longitud...
De 80 kilómetros menos.
FUENTE: SCT.