REUTERS
NUEVA DELHI, INDIA.- El principal negociador en temas nucleares de Irán mantuvo conversaciones con líderes indios ayer para conseguir apoyo al controvertido programa nuclear de Teherán y evitar la amenaza de sanciones, dijeron funcionarios de la India.
La visita de dos días de Ali Larijani a la capital de la India se realizó unos días antes del viaje a Teherán del ministro de Relaciones Exteriores indio, Natwar Singh, con el objetivo de establecer contactos con los nuevos dirigentes iraníes.
India enfrenta una situación delicada mientras procura mantener su larga amistad con Irán pero busca acercarse a Washington, que pretende que Teherán detenga lo que considera un programa secreto de fabricación de armas nucleares.
Larijani reafirmó que Irán estaba comprometido con el Tratado de No-Proliferación de Armas Nucleares, que le permite procesar y enriquecer uranio con fines pacíficos, según el negociador iraní.
?Estamos íntegramente comprometidos y ligados a las reglamentaciones internacionales relativas al campo nuclear?, dijo Larijani a periodistas tras conversar con Singh.
?El foco de nuestras negociaciones con India estuvo puesto en nuestras relaciones estratégicas. También discutimos formas de trabajar en conjunto en el campo internacional?, agregó.
Hasta el momento, India se limitó a afirmar que Irán debería atenerse a sus obligaciones internacionales pero se negó a unirse a la condena de Occidente a su programa nuclear.
?Somos viejos amigos y tenemos muchas experiencias para compartir?, dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de India.
?Irán necesita reforzar su postura en el asunto (nuclear) y es lógico que recurra a sus viejos amigos primero?, dijo el funcionario, que solicitó no ser identificado.