?El Instituto Tecnológico de Durango aspira a ser considerado dentro de los márgenes de calidad y excelencia que los tiempos actuales requieren?, afirmó su director Juan Gamboa García, al dar a conocer que actualmente ya se trabaja en la certificación de los procesos educativos y en la acreditación de las carreras.
Afirmó que éstos son dos parámetros que actualmente evalúan la calidad de las instituciones educativas, y en las que está trabajando intensamente el ITD.
En este sentido, afirmó que la institución está trabajando para obtener la ?Certificación del Proceso Educativo?, mediante la norma ISO 9001-2000, para finales de este mismo año.
Dijo que esta certificación tiene como finalidad que todos los procesos que se llevan a cabo en el ITD cumplan apoyando al proyecto educativo, considerando como elemento principal a los estudiantes.
Agregó que al obtener esta certificación, que es otorgada por organismos internacionales dedicados a esta labor, se podrá asegurar el cumplimiento cabal de los requerimientos de los alumnos.
Fue así como, el pasado viernes 4 de febrero, se llevó a cabo una reunión de trabajo con los jefes de departamento de la institución, para poner las bases de la aplicación de este proyecto en toda la institución.
De igual manera, todo el personal secretarial participó también en un curso-taller para conocer más de cerca esta instancia, que permitirá al ITD acceder, de lograr la certificación, a mayores recursos y beneficios, tanto para el plantel, como para sus estudiantes.
Este proyecto tiene como objetivo estandarizar todos los procedimientos aplicados en el ITD, para lograr ser más competitivos y de esa manera obtener mayores recursos de apoyo al Instituto.
Gamboa García señaló que este proyecto inició este 15 de enero de 2005 y a la fecha se han llevado reuniones con el personal de la institución y los estudiantes, para lograr la certificación en el mes de noviembre próximo.
El ITD participa con 38 instituciones más, en la modalidad denominada ?multiusos?, que significa que para certificarse los 39 tecnológicos, todos deberán cumplir con la norma, la cual tiene como propósitos la eficiencia y la eficacia, para lograr que el servicio educativo que se presta en las instituciones del Sistema de Tecnológicos sea de la mayor calidad posible, optimizando los recursos que se utilizan para lograrlo.
Nota relacionada.-
Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango Claudia Edith Baylón Soto, Juan Luis Sarabia Aparicio y Guadalupe Ruiz Amaya fueron seleccionados para participar en proyectos de investigación con la Universidad de Bonn, Alemania, dentro del convenio de intercambio firmado en marzo de 2004 entre ambas instituciones de educación superior.
Este convenio permitirá una constante relación entre maestros y alumnos del área de Biotecnología del ITD para que puedan tener intercambios de experiencias, estancias y tomar cursos en aquella institución, dio a conocer el director del plantel Juan Gamboa García.
Señaló también que los estudiantes fueron elegidos por tener el mejor promedio de la especialidad y al dominio del idioma inglés.
En junio se llevó a cabo la selección de los posibles participantes en este convenio y que estarán trabajando en aquella institución.
De igual manera, afirmó que en este año dos maestros del área, que serán seleccionados por el Consejo de la Maestría en Ingeniería Bioquímica, estarán impartiendo un curso en la Universidad de Bonn; y a su vez el ITD recibirá la visita de dos profesores europeos que vendrán con la misma finalidad a esta institución.