Durango

Busca ITD terrenos para su ampliación

Sociedad de Alumnos pido apoyo a Fox para que les adjudiquen áreas aledañas

Juan Gamboa García afirmó que el Instituto Tecnológico de Durango no renunciará a los terrenos ubicados en los bulevares Felipe Pescador e ITD, donde actualmente está funcionando un circo y anteriormente estuvo una exhibición y venta de salas.

Afirmó que se está gestionando ante los gobiernos Federal y Estatal para encontrar la manera más adecuada para que sean entregados a la institución, que considera este espacio de aproximadamente 2.6 hectáreas de vital importancia para su futuro desarrollo.

El Director del ITD dijo que la petición de apoyo llegó al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, por parte de la Sociedad de Alumnos del plantel.

Gamboa García expresó que se proyecta construir en estos terrenos el Centro de Posgrado e Investigación, y están contemplados en el crecimiento a futuro de la institución pionera de la educación técnica en el país.

?Nosotros no podemos renunciar a esa área porque para nosotros es sumamente indispensable para el Centro de Posgrado e Investigación, por lo que vamos a seguir pidiendo apoyo al Gobernador?, afirmó.

Reconoció que hay papeles de esos terrenos en favor de una persona, pero se buscan los apoyos para encontrar el medio más adecuado para que ese inmueble pase a manos del ITD.

Inclusive, señaló que el siguiente paso consiste en que el Gobierno lo compre, para lo cual se están haciendo las gestiones ante el Gobierno del Estado y el Federal, para obtener los recursos necesarios.

?Sabemos que hay documentos que demuestran que ese terreno fue comprado y nosotros estamos pidiendo que nos den el apoyo para que a ellos se les pueda compensar y que a nosotros nos pudieran ceder los terrenos?, reitero Gamboa García.

Cabe señalar que el 14 de septiembre de 2004, un grupo de aproximadamente 300 estudiantes del ITD, encabezados por el entonces presidente de la Sociedad de Alumnos, Hermenegildo Ramos Bolívar, tomó en forma simbólica los terrenos en donde desde temprana hora se estaba instalando una exposición de muebles.

En este movimiento, los estudiantes reclamaban la propiedad de este terreno, que hace aproximadamente dos años fue vendido por el Gobierno Estatal a particulares.

Con la idea de que las pretensiones de los particulares, de los que no supo dar nombres aún, eran económicamente muy elevadas, los estudiantes del ITD se manifestaron alrededor de los terrenos en donde colocaron varias mantas, en las que reclamaron la devolución de las 2.6 hectáreas.

En su momento el líder estudiantil recordó que la venta de los terrenos fue una negociación que se generó en el sexenio de Ángel Sergio Guerrero Mier, cuando el Gobierno Estatal vendió el terreno en ocho millones de pesos; sin embargo, los alumnos de esta institución consideran que es un terreno que les pertenece, pues sirve más a la educación, por lo que piden que se hagan las operaciones pertinentes para obtener de vuelta en forma física esta área.

El representante recordó que este terreno era propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México, quien vendió primero a Gobierno del Estado y posteriormente este último hizo una operación con particulares, en el 2000, en la cantidad exacta de ocho millones 667 mil pesos.

--

numeralia

2.6 has el terreno que pide el ITD para su crecimiento

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129191

elsiglo.mx