Una resolución será debatida en las próximas horas en la junta directiva de la AIEA, misma que resalta que hay "problemas relacionados con el programa nuclear iraní pendientes".
VIENA (AP).-Diplomáticos de la Agencia Internacional de Energía Atómica debatían el jueves un proyecto de resolución que expresa "grave preocupación" por la reanudación del programa nuclear iraní, pero deja abierta la posibilidad de continuar las negociaciones.
La resolución, copia de la cual obtuvo The Associated Press, dice que la agencia adscrita a la ONU no puede confirmar que Teherán haya declarado todos sus materiales y actividades nucleares. Pero no menciona la alternativa de denunciar el régimen al Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene el poder de imponer sanciones con consecuencias graves.
El texto, que era sometido en las próximas horas a la junta directiva de la AIEA, observa que hay "problemas relacionados con el programa nuclear iraní pendientes de resolución y que la agencia aún no está en condiciones de concluir que no hay materiales o actividades nucleares no declarados en Irán".
Expresa "grave preocupación" ante la reanudación por Irán de la conversión de uranio en sus instalaciones de Isfahán, y sostiene que esa medida "pone de relieve la importancia de rectificar la situación... y de permitir la posibilidad de nuevas discusiones en relación con la situación".
El proyecto pide al titular de la AIEA, Mohamed ElBaradei, que brinde a la junta directiva un informe exhaustivo sobre el cumplimiento por parte de Irán de un acuerdo de la agencia sobre salvaguardas para el 3 de septiembre.
Un negociador iraní en Viena, Mohammad Saeedi, dijo a la agencia noticiosa oficial iraní IRNA que Teherán consideró inaceptable el proyecto de resolución porque le vedaría la conversión de uranio, un proceso al que está autorizado por el Tratado de No Proliferación Nuclear.
"Irán no aceptaría una resolución basada en el proyecto porque contiene puntos ilegales que violan el TNPN", dijo Saeedi a la agencia.
Dos diplomáticos de países del Movimiento No Alineado -un bloque de 116 países en desarrollo- dijo a la AP que el proyecto de resolución no contaba con apoyo unánime al mediodía del jueves. La junta generalmente aprueba resoluciones por consenso, aunque puede hacerlo por mayoría simple.
"Queremos el consenso", dijo uno de los diplomáticos, que habló bajo la condición de no ser identificado.
Algunos países en desarrollo, como Brasil y Argentina, temen que una medida que le prohiba a Irán producir su combustible para plantas nucleares mediante la conversión y enriquecimiento de uranio se aplique a sus propios programas nucleares.