El organismo señala que es necesario realizar una "mejor identificación de beneficiarios de los programas de la FAO", y promover "apoyos para la cooperación a nivel nacional".
Roma, (EFE).- La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoció hoy que es necesaria una nueva estrategia para reducir la pobreza y el hambre en el mundo y cumplir con los objetivos establecidos en la Cumbre del Milenio de 2000.
En un documento publicado hoy en Roma, donde tiene su sede, la FAO identifica cuatro nuevas prioridades para alcanzar los Objetivos del Milenio (ODM), que incluyen la reducción del número de hambrientos en el mundo hasta unos cuatrocientos millones antes de que termine 2015.
El organismo señala que es necesario "promocionar y apoyar a la iniciativa de los ODM", realizar una "mejor identificación de beneficiarios de los programas de la FAO", "continuar con las alianzas estratégicas" y promover "apoyos para la cooperación a nivel nacional".
Estas propuestas de la FAO coinciden con la reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial que la organización lleva a cabo en Roma esta semana, con la finalidad de analizar los avances en la lucha contra el hambre en el mundo.
Los ODM surgieron de la Cumbre del Milenio, celebrada por la ONU en septiembre de 2000,y fueron formulados como un programa de acción para la reducción del hambre y la pobreza en el mundo con plazos determinados, pero, según el informe de la FAO, el progreso hasta la fecha "ha sido decepcionante".
Aunque considera que su propia labor está "bien orientada", la FAO reconoce que debe centrarse en determinados aspectos si se pretende cumplir con los plazos previstos.
Así, la organización hará campaña para que se reconozca el papel fundamental de los sectores rurales y agrícolas, donde vive el setenta por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre.
Al mismo tiempo, se centrará en apoyar las políticas de los países que incorporen los Objetivos del Milenio en sus estrategias nacionales de desarrollo.
Otro de sus propósitos es "reforzar los acuerdos de asociación existentes y crear otros nuevos basados en objetivos comunes", señala el documento.
La FAO subraya que está "dispuesta a realizar los cambios que sean necesarios" para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, por lo que "se ha embarcado en un proceso de revisión" de su organigrama, su estructura, sus métodos de trabajo y su papel dentro del sistema de Naciones Unidas.