Agencias
MÉXICO, DF.- Para dirigentes y diputados del PRD, la posible candidatura de Alfonso Durazo al Senado de la República, tiene como objetivos fortalecer la presencia del partido en el norte, y reconocer la valentía de quien se enfrentó al sistema.
El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, reconoció que si bien el partido no está de puertas abiertas para cualquiera, sí está dispuesto a buscar las fortalezas en las zonas débiles del norte, y aseguró que Durazo les garantiza mejores resultados. “El PRD no tiene puertas abiertas para cualquiera, ni en cualquier estado, tenemos una estrategia electoralmente muy clara y Durazo forma parte de ella”, dijo.
Durazo renunció a la Secretaría Particular del presidente Vicente Fox el cinco de julio de 2004, aduciendo que el Ejecutivo favorecía a su esposa Marta Sahagún en el ejercicio del poder y en el proceso de la sucesión presidencial. Acosta Naranjo señaló que una eventual candidatura para Durazo tiene que ver sólo con sus capacidades, y no es un pago por su defensa al desafuero, aunque reconoció que están agradecidos.
“Se lo agradecemos a él, como agradecemos el rechazo público de Roberto Campa al desafuero, esto nos ayudó mucho a echar atrás el proceso leguleyo que seguían contra el entonces jefe de Gobierno”, dijo.
En tanto el vicecoordinador perredista en la Cámara de Diputados, Eduardo Espinoza coincidió en que sí hay un reconocimiento a Durazo por su defensa en contra del desafuero.
En tanto, el líder nacional del PAN, Manuel Espino, pidió a Durazo que ya se defina ideológica y políticamente.
En breve entrevista, Espino aclaró que si Durazo -que llegó a ser miembro adherente de las filas de Acción Nacional- hubiera permanecido en el blanquiazul hubiese tenido oportunidad de ser postulado a un cargo de elección popular.
Tras aclarar que Durazo sigue siendo su “amigo”, el dirigente panista consideró que el también el ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio “está en su derecho de buscar la postulación a un cargo de elección popular, y si ha encontrado respaldo en el PRD, qué bueno”.