Buscan conformar una nueva Carta Magna antes de las próximas elecciones de 2006
Se desconocen los mecanismos para convocar a la asamblea y la probable fecha.
QUITO (AP).- El gobierno aspira a que el próximo presidente que los ecuatorianos elegirán en el 2006 pueda contar con una nueva constitución, afirmó el ministro de Gobierno, Galo Chiriboga.
En declaraciones a diario El Comercio publicadas el lunes, Chiriboga expresó que el presidente Alfredo Palacio quiere una "nueva constitución para los nuevos mandatarios".
Destacó que el jefe de estado busca "darle al país un nuevo esquema político que le permita consolidar sus instituciones" y aclaró que el gobierno no quiere "que la asamblea interrumpa el proceso electoral".
El calendario electoral ecuatoriano establece que en el 2006 deben cumplirse elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Palacio, que asumirá en enero del 2007.
"Una asamblea con plenos poderes, es porque el presidente demuestra su deseo de cambio", dijo Chiriboga.
"Hay que reconocer la generosidad política del presidente", aseveró.
Destacó que el Congreso debe seguir trabajando mientras funcione la asamblea, pero que eso y mantener al presidente en el poder, será una decisión de los asambleístas.
El presidente del Parlamento, Wilfrido Lucero, declaró el lunes su inconformidad con el tema de la asamblea constituyente.
El Congreso "no resignará sus facultades ni será parte de acciones o decisiones que atenten contra la estabilidad democrática del país o que violenten las normas constitucionales que todos hemos jurado respetar", aseguró Lucero.
Manifestó que "no es normal ... ni es lógico que los poderes del Estado constituidos pretendan autoeliminarse para dar paso a figuras políticas inexistentes, de lo cual pueden derivarse situaciones caóticas impredecibles".
El Congreso "lamenta que el gobierno haya cambiado sorpresivamente de rumbo y haya abandonado definitivamente el proceso de concertación ciudadana", añadió.
El presidente Palacio anunció el viernes su decisión de convocar a una asamblea constituyente "con plenos poderes" después de haber llevado adelante, durante más de cinco meses, un proceso para convocar a una consulta popular que reformará las leyes.
Aún no se conocen los mecanismos para convocar a la asamblea ni una probable fecha.
Palacio intenta cumplir su ofrecimiento de "refundar" el país, formulado poco después de asumir el poder el 20 de abril, en reemplazo de Lucio Gutiérrez, destituido por el Congreso en medio de generalizadas protestas.