Durango

Busca recuperar la confianza

El primer año de Gobierno ha sido dificil porque muchas dependencias sólo se dedicaron a planear sus actividades

Abraham Moreno García, director del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), un hombre que hoy se ve relajado. De filiación panista. Su padre le dejó de legado la profesión del magisterio, pero él prefirió la construcción de casas. Todavía en el 2004 era empresario.

Abandonó una mejor posición económica, asegura, por integrarse a la actual administración estatal, en donde gana menos. Dice que no tiene aspiraciones políticas, aunque una parte de su vida ha estado inmersa en ella y ha pertenecido a distintos partidos.

En la antepasada Legislatura estuvo como diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual hoy dice que no pertenece, sino que sólo está adherido.

Asegura que no encontró ?aviadores? en esta dependencia y que trabaja con la misma plantilla. Opina que la decisión que se tomó contra Wlfrano Torres Sanmartín, ex director del IVED, por las múltiples irregularidades que cometió contra el pueblo y Gobierno del Estado, en la pasada administración, son difíciles de interpretar, pero confía en el profesionalismo de la contralora, Lourdes Nevárez Herrera.

¿Cómo se siente en el primer año de la administración?

Muy satisfecho, o sea para mí es una gran oportunidad. Yo cambié la actividad de empresario. Estaba como constructor. Económicamente califico esta actividad como más rentable que el propio Gobierno, pero a mí el estar en esta administración me da la oportunidad de compartir un proyecto, desde su actividad política.

Dicen que no le aguantan muchos funcionarios el ritmo de trabajo a Ismael

Es muy intenso, es muy intenso. La verdad es que yo veo en Ismael a una persona que está muy consciente de las necesidades y los rezagos y que quiere avanzar en esto.

Se dice que después del Primer Informe de Gobierno de Ismael pueden existir cambios. ¿Usted cómo se siente?

El primer año resulta un tanto difícil porque se sientan las bases, yo siento que al igual conmigo, algunos funcionarios públicos se han dedicado también a sentar las bases y en algunos casos no se notan. Por ejemplo, el proyecto de vivienda subsidiada con Infonavit...( ) ya nos gustaría estar entregando viviendas. Para empezar a hacer el programa, la negociación de presupuestos, adquiriendo la tierra, elaborando proyectos, concertando las inversiones con constructores, ayudando a conseguir financiamientos. Implica inversión de tiempo importante. El programa está en diez municipios y se estarán entregando varias casas al final del año.

¿Cuáles son las áreas más endebles o que están sentando las bases apenas?

Siento que hay áreas que necesitan más tiempo, como el sector salud, con el doctor Enríquez, pues tienen en proceso de construcción diez hospitales regionales, con lo que se fortalecerán los servicios de salud pública, pero aún no se dimensiona el nivel que va a tener Durango. Apenas va a iniciar la construcción del Hospital del Niño y la Mujer y los resultados son los mismos.

En el sector educativo, la construcción de dos universidades tecnológicas que tendrán una gran capacidad evitará la emigración de jóvenes, porque había muchos que no se podían ubicar en el nivel profesional y por otro lado la falta de empleo.

¿Hace mancuerna con alguno de los funcionarios?

Con todos... Por alguna situación en especial, yo no compartí el trabajo de campaña y cuando me incorporo al equipo en la actual administración, veo que hay un estilo muy especial, en donde se promueve el respeto, el acompañamiento y no hay predilecciones ni preferencias a alguien.

¿No hubo conflicto porque fuera del PAN? ¿Cómo se siente de estar en un partido y luego en un Gobierno priista?

No tuve ningún conflicto, yo conocía a la mayoría del gabinete y encontré mucha apertura. He tenido mucho respaldo. Por ejemplo, el presupuesto. Cuando tomamos la administración nos encontramos con que el IVED tenía qué negociar los presupuestos de Programa de Vivienda, en el transcurso del año, según como se presentaban las oportunidades, de tal modo que no había presupuesto. Se lo comenté al Secretario de Finanzas y él al Gobenador, y aparecemos con un presupuesto en el ramo de obra pública, con 33 millones de pesos, para concertar programas, comprar tierra, etcétera.

En cuanto a lo del partido, el gabinete es respetuoso. Incluso hay militantes de otros partidos en el IVED como José Posadas (PRD) y Alfonso Mercado (PT).

¿Encontró ?aviadurías? en el IVED?

No, fíjate, pero una de las instrucciones es el desempeño del personal... yo desconozco si hacia atrás existió algo en el IVED, pero lo que sí quiero decir es que la nómina que trabaja actualmente es la misma que labora desde el sexenio pasado, pero con mayores actividades... somos alrededor de 142 trabajadores.

¿Cree que ya se quitó el estigma de Wlfrano Torres Sanmartín del IVED?

Hemos hecho el esfuerzo de que la gente vea en esta administración a un IVED muy metido con sus necesidades. Yo tengo claro que para que la gente incluso confíe su dinero, incluso su esperanza, tenemos que tratar de caminar en ese sentido. Lo que pasó en el sexenio pasado obviamente se tenía que ventilar, pero teníamos que esperar que las instancias de fiscalización dictaminaran lo que había que hacer

En forma personal, ¿qué opina de la sanción a Wlfrano Torres?

Yo creo que la Contraloría está en manos de una persona profesional. Lourdes Nevárez es una persona muy responsable y estoy convencido de que las decisiones que ella tomó....

Bueno, pero en lo personal...

A veces es difícil dar una apreciación pesonal cuando no tienes los demás elementos, que agravan o justifican las cosas. Yo digo que la señora hizo su trabajo conforme a Derecho.

¿Tiene alguna aspiración política?

No. Yo por voluntad propia he considerado que la oportunidad que se me ha dado es muy importante, pero cuando el señor Gobernador lo considere o al final del sexenio yo regresaré a la iniciativa privada.

¿Es usted panista en realidad?

Tengo la condición de miembro adherente, no militante; por voluntad propia me inscribí, ahí permanezco.

Si el Gobernador pusiera los ojos en usted, o en alguna otra personalidad política, ¿cambiaría de partido?

Es una valoración que ni siquiera he considerado, porque no es mi propósito el estar aquí, como no tengo la finalidad de construir un posicionamiento político para una actividad de representación popular.

¿En qué ha fallado el IVED o qué pendientes tiene?

Debemos tener una participación más intensa en el crecimiento de las ciudades, en la política urbana, para que los espacios se aprovechen en una forma más ordenada? En Durango hay una baja densidad en el uso del suelo urbano, debemos estimular el uso de tierra ociosa, porque está en un mercado especulativo, pues a veces se construye infraestructura urbanística y no se habita. En terrenos baldíos tenemos más del 15 por ciento y ocioso 20 a 25 por ciento sólo en la capital con diez mil 800 hectáreas, es decir dos mil sin uso.

Otro de los pendientes es el marco legislativo, tenemos que ir para allá, para dotar a las administraciones estatal y municipal de elementos jurídicos para optimizar los recursos en materia de vivienda y de suelo urbano.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169070

elsiglo.mx