Tras la pérdida de la confianza del Parlamento, el presidente del país, Horst Koehler, dispone hasta el 22 de julio para disolver la cámara y convocar así elecciones anticipadas.
Berlín, (EFE).- El canciller alemán, Gerhard Schroeder, formalizó hoy ante el Parlamento la petición de un voto de confianza, al que se someterá el próximo viernes, 1 de julio.
Según comunicó el vice-portavoz del Gobierno, Thomas Steg, Schroeder presentó su solicitud en una carta al presidente del Bundestag (cámara baja), Wolfgang Thierse.
El canciller anunció su propósito de someterse al voto de confianza tras la derrota socialdemócrata en el estado de Renania del Norte-Westfalia, el 22 de mayo, con la intención de perderlo y precipitar así la convocatoria de elecciones anticipadas.
De acuerdo con lo previsto, Schroeder presentará una declaración ante el Parlamento, cuyo contenido se ignora aún, tras lo cual se cuenta con "disidencias" de miembros de su gobierno o de las filas roji-verdes.
Tras la pérdida de la confianza del Parlamento, el presidente del país, Horst Koehler, dispone de plazo hasta el 22 de julio para disolver la cámara y convocar así elecciones anticipadas.
Koehler deberá evaluar en ese periodo la constitucionalidad del procedimiento, puesto que la Carta Magna alemana establece que la disolución de la cámara no puede obedecer ni a un voto manipulado ni a intereses partidistas, sino a una auténtica crisis de gobierno.
Hasta ahora, el canciller no ha revelado cuál será el contenido de la declaración por la que pedirá el voto de confianza.
El próximo miércoles, Schroeder abordará la cuestión con su gobierno y, según recalcó Steg, hasta el mismo día 1 de julio, con la declaración ante el Parlamento, no se conocerán sus detalles.
Schroeder anunció su determinación de pedir elecciones anticipadas unas horas después de la derrota del Partido Socialdemócrata (SPD) en los comicios renanos, decisión que adoptó junto al presidente de esa formación, Franz Múntefering, y de la que únicamente informó -pero no consultó- a sus socios de gobierno, los Verdes.
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, presentó su solicitud de un voto de confianza en una carta al presidente del Bundestag (cámara baja) (AP).