EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo, seguirán peleando porque las autoridades municipales los reconozcan como agrupación y para que entreguen las 203 plazas que les corresponden, según informó Aniceta Armendáriz Ávila, secretaria de Trabajo y Conflicto.
La dirigente dijo que cuentan con el apoyo de Sergio Quiñones, secretario general del Sindicato de los Tres Poderes del Estado de Durango, con quien ha mantenido una comunicación constante desde que la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, decidiera, una vez más, despedir a tres empleados de la Dirección de Atención Ciudadana.
Según Aniceta Armendáriz Ávila, las autoridades incurrieron en una arbitrariedad al despedirlos sin ninguna justificación, y por eso fue necesario que Esteban Velázquez Martínez, inspector del Trabajo adscrito a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, acudiera a dar fe de los hechos.
Velázquez Martínez, dijo, se presentó en la Presidencia Municipal para llevar a cabo una inspección de trabajo solicitada por Catalina Montoya Rodríguez, Raúl Sandoval Urriticochea y Bertha Socorro Huízar Pérez, quienes manifiestan que trabajaban en la Dirección de Atención Ciudadana.
Los afectados relataron al inspector que el pasado 31 de marzo a las 08:30 horas, María Guadalupe Castro Ramírez, auxiliar jurídica de Presidencia Municipal, y María del Carmen Olguín Mogollón, titular de Atención Ciudadana, les dijeron que dejaran la papelería y que abandonaran la oficina, posteriormente les quitaron la tarjeta para que no pudieran checar las entradas y salidas.
En consecuencia, Aniceta Armendáriz Ávila señaló que volverán a recurrir a la misma defensa que se hizo cuando por primera vez fueron despedidos y gracias a la cual una orden federal, le ordenó a la alcaldesa que los reinstalara en el puesto.
Los sindicalizados tienen confianza de ganarle una vez más al Ayuntamiento, porque en esta ocasión también fueron despedidos de manera injustificada, pues aseguraron que cumplían puntual y eficientemente con el trabajo que se les encomendaba en la Dirección de Atención Ciudadana.