EFE
México, DF.- Telmex, el gigante mexicano de las telecomunicaciones, afirmó ayer que está dispuesto a esperar para concretar la toma de control de Colombia Telecomunicaciones (Telecom), porque quiere "una operación absolutamente clara".
"Estamos en favor de la transparencia y si se necesita más tiempo, estamos dispuestos a darlo", dijo un portavoz de la empresa, que declinó contestar a las preguntas.
La estatal Telecom anunció ayer, miércoles, en Bogotá la suspensión de la firma del memorando de entendimiento con Telmex, que se preveía para los próximos días tras la suscripción de un preacuerdo el pasado 26 de agosto.
La decisión fue adoptada por la junta directiva de Telecom tras las fuertes críticas que el contralor general colombiano, Antonio Hernández, hizo a este acuerdo previo, cuando dijo que estudiaría su legalidad porque como está pactado "no es favorable a los intereses públicos".
El contralor advirtió que las negociaciones entre las partes no eran transparentes y que el acuerdo previo supondría un detrimento patrimonial al Estado colombiano de unos 163,3 millones de dólares.
La compañía mexicana había anunciado que invertiría 350 millones de dólares para obtener el 50 por ciento de las acciones más una, del capital de Telecom a través de una fusión con Telmex Colombia.
El preacuerdo fue suscrito por el presidente de Telecom, Alfonso Gómez, y el magnate mexicano Carlos Slim, dueño de Telmex, quien viajó a Colombia para la negociación.
Telecom informó anoche de que la firma del acuerdo con Telmex "queda en suspenso" hasta conocer el "análisis jurídico" del contralor y las implicaciones que de él se deriven.