Durango

Busca UJED mejorar programas de calidad

Supervisarán la oferta de los programas de Contaduría Pública y Administración de Empresas

Tan sólo el 46 por ciento de la matrícula escolar de la UJED se prepara en programas académicos considerados de calidad, revela Joel Ávila Ontiveros, quien asegura que han implementado diversas acciones para elevar ese porcentaje para el 2006.

El Director de Comunicación Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) expresa que con el establecimiento de la Comisión Institucional para la Planeación y Evaluación se tendrán mejores resultados. ?Hay la intención de que las cosas no las haga una sola persona, sino que el trabajo sea colectivo e integral. Las decisiones de planeación incluyen aspectos de administración, financieros y de contraloría?, diserta.

?Tenemos el objetivo de que el porcentaje de estudiantes en programas de calidad aumente. Para el 2006 puede ser hasta del 70 por ciento y seguir en este camino de la búsqueda de la calidad en la Universidad?, cuenta.

Ávila Ontiveros anuncia que los días 3 y 4 de agosto estará en la entidad la agencia que acredita los programas de Contaduría Pública y Administración de Empresas para supervisar a la facultad que ofrece dichas licenciaturas. La Facultad de Ingeniería Civil también será supervisada para su acreditación.

Reconoce que la UJED se encontraba estancada en este rubro, situación que se derivó al priorizar otros temas tales como la estabilidad y gobernabilidad de la máxima casa de estudios. ?Ahora es la búsqueda entre todos de la calidad?, asevera.

Cuando los jóvenes se preparan en un programa calificado como de calidad, tienen la seguridad de que recibe una mejor formación, según dice el entrevistado. ?Los indicadores que se toman en cuenta (para la acreditación) son muchos, van desde los planes de estudio actualizados, de maestros preparados, pero también cuestiones de infraestructura, contar con instalaciones adecuadas?, detalla.

La UJED tiene como compromiso buscar un nuevo modelo académico que le permita otras herramientas educativas. ?Por lo pronto ya hay una visión externa de que la Universidad va por el camino correcto, como lo ha dicho el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Julio Rubio Oca?, opina.

?En lo administrativo buscamos la certificación de procesos a través de mecanismos de ISO-9000 ya estandarizados en el ámbito mundial. En los programas académicos vamos con la acreditación con las agencias o por la evaluación de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES)?, especifica.

Cabe mencionar que la Comisión Institucional para la Planeación y Evaluación (CIPES) está integrada por el rector Rubén Calderón Luján; el secretario general, Salvador Rodríguez Lugo; la contralora general, Guadalupe Flores Bolívar; el director general de Administración, Vicente Reyes Espino; el abogado general, Luis Felipe Solís Muguiro.

Asimismo, por cinco directores:. Juan Manuel Candelas Rangel, de la Facultad de Medicina de Gómez Palacio; María de Jesús Cedillo Gómez, de la Facultad de Ciencias Químicas; el de la Facultad de Derecho, Enrique García Carranza; el de la LEFyD, Eduardo Flores García, y de la Facultad de Trabajo Social, Guadalupe García Lugo.

La Comisión de Planeación y Evaluación de las Dependencias de Educación Superior (CPEDES) está integrada por el director de cada facultad, escuela e instituto, así como por seis maestros de cada unidad académica.

Quieren mejorar

Ante más de 120 maestros de la Universidad Juárez, entre catedráticos, directivos e investigadores responsables de los Programas de Fortalecimiento Institucional (PIFI 3.2), el rector Rubén Calderón Luján presentó las Políticas Institucionales para la Construcción del PIFI 3.2.

En la reunión de trabajo desarrollada en la Biblioteca Central Universitaria, Calderón Luján explicó que desde el mes de enero del presente año se inició un trabajo arduo, consensuado y participativo para la construcción del Plan de Desarrollo Institucional 2005-2010, en donde se establezcan las políticas institucionales relativas a la consolidación de la máxima casa de estudios.

Calderón Luján dice que dichas políticas están orientadas a redirigir el rumbo de la institución, a la consolidación de la calidad educativa, concretar el PIFI 3.2, mismas que están definidas en diez acciones.

Calderón Luján resalta que los propósitos del PIFI 3.2 son el de incrementar los profesores de tiempo completo con perfil deseable, desarrollar y consolidar los cuerpos académicos, mejorar y asegurar la calidad de los posgrados, incrementar los procesos de evaluación. Los ejes son: la competitividad, la innovación educativa, la gestión académica y capacidad académica.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161382

elsiglo.mx