El DIF Estatal pretende alcanzar tres mil voluntarios que sirvan como vínculo para llegar a la población vulnerable de la comunidad y así brindar una capacitación orientada a la superación integral como individuos e influir en la unificación familiar, informó Bernardo Urzúa Cornejo.
Una vez que concluyó la Primera Semana Estatal de Prevención del Suicidio, la dependencia de asistencia social le apuesta al reforzamiento de los valores y los lazos entre parientes para evitar los autohomicidios así como otros problemas tales como el pandillerismo o las adicciones. Por tal motivo, capacitará como un primer paso a 120 formadoras mediante ANSPAC, una asociación que trabaja para optimizar el nivel moral, social y cultural de las personas a través de su superación integral.
Urzúa Cornejo, director de Atención al Desarrollo Familiar y Humano del Sistema, destacó que a esta capacitación acudirán el Voluntariado DIF, funcionarias y ex funcionarias de Gobierno, así como mujeres que han demostrado deseos de colaborar.
?El tema de suicidio, de los niños de la calle, el alcoholismo, la drogadicción, etcétera, realmente la causa esencial es la desintegración familiar. Acabo de estar en el Congreso Internacional de la familia en Guadalajara donde estuvieron expertos de Europa, quienes manifestaron que la conclusión es muy clara: el día que nuestras familias reciban la formación adecuada, vamos a solucionar todos nuestros problemas?, aseguró.
El funcionario estatal señaló que ?podrían seguir queriendo tapar el sol con un dedo y diciendo que haremos una línea de atención telefónica para atender problemas de autoestima o depresión, pero la causa está en la familia?. Afirmó que de acuerdo con investigaciones mundiales, la primera causa por la que una persona decide acabar con su existencia es porque carece de un hogar funcional.
Hizo referencia a ANSPAC, una asociación nacional pro superación personal que surgió hace 30 años y que antes enfocaba su atención a las esposas de los empresarios. Sin embargo, en la actualidad, tiene servicios para la población en general, sobre todo para el sexo femenino.
Declaró que cada una de las voluntarias que tomarán el curso, el cual tendrá lugar en Casa de Gobierno hoy primero y mañana 2 de marzo, serán las encargadas de transmitir la información. ?Cada una tendrá a su cargo un grupo de 20 señoras, esto nos lleva a multiplicarnos en dos mil 400 familias?, abundó.
Se estima que cada madre de familia tiene un campo de influencia entre y cinco siete personas; por lo tanto, se atiende una población aproximada de 12 mil duranguenses. ?Esto en un primer momento va a iniciar en los Centros de Desarrollo y vamos a invitar a toda la sociedad, a quien quiera participar, para llegar a una meta muy ambiciosa?, subrayó.
Fortalecer la conciencia como personas abiertas a valores trascendentes, favorecer el conocimiento de su propia dignidad, cultivar responsabilidad y determinación de una formación integral y la promoción de la participación inteligente, equilibrada y responsable en el progreso de la familia, de la sociedad y por consiguiente de la Patria, son los objetivos de ANSPAC.
UNIÓN
En las instalaciones del DIF Estatal, ayer a las 9:00 horas, la presidenta de la citada dependencia, Gabriela López de Hernández, firmó el convenio de colaboración con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEED), encabezada por Héctor Arreola Soria, para poner en marcha el Programa Nacional de Educación Familiar.
Con esta acción, Durango es la primera entidad federativa en firmar el convenio de este modelo, el cual reconoce a la familia como primer ámbito educativo, a los padres de familia como primeros responsables y a los demás miembros de la comunidad familiar como necesarios en el proceso de aprendizaje.
Ambas instituciones se comprometieron a llevar a cabo acciones conjuntas como realizar y difundir proyectos de investigación sobre la importancia de la educación familiar y compartir experiencias en el mejoramiento de sistemas informáticos.