Durango

Buscan 7% de aumento empleados municipales

El Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM) negociará con un siete por ciento de incremento directo al salario, según propuesta que se mostrará durante la siguiente semana ante la Presidente Municipal; sin embargo, la postura de este gremio está en que si no existe respuesta satisfactoria, sólo podría haber otra salida: el recategorizar a unos 200 empleados.

Alicia García Valenzuela, secretaria general del SUTM, manifestó que ha tenido muchos acercamientos con la autoridad municipal, pero que finalmente, será la próxima semana cuando se establezca en forma más formal la postura entre ambas partes para definir el incremento salarial correspondiente al 2005.

Después de haber pedido un 20 por ciento de aumento, la propuesta con la que llegará el SUTM el próximo lunes será del siete por ciento directo al salario, además de la negociación de otras prestaciones, como becas y otras cláusulas, de las que aún se encuentran analizando en forma profunda.

La secretaria general del SUTM, considera que ha estado afectando el hecho de que otros sindicatos hayan negociado con un incremento muy bajo, pero afirma que su postura será firme en cuanto al logro de este objetivo; sin embargo, dice estar dispuesta a flexibilizar su actitud, si es que lo anterior no es viable, pero sólo si se recategorizan a 200 trabajadores a quienes no les ha homologado su salario desde hace mucho tiempo.

Se quejó de la confianza que ha depositado en el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, y de la respuesta que le han dado los directores de distintas áreas, sobre todo el de Servicios Públicos, Guillermo Adame Calderón, de quien indica que está empeñado en seguir consintiendo el maltrato que dan sus subordinados a los trabajadores, que es otro asunto que están negociando aparte.

Afirmó que cuando ella habla con Jorge Herrera, éste se porta muy bien y le muestra todas las atenciones posibles. Incluso ha sido testigo de las llamadas de atención que han recibido los directivos, pero explica que poco caso le hacen, pues no acatan sus órdenes, sino hasta que existen indicios de una presencia y presión dura por parte del SUTM.

Sobre todo en la Dirección Municipal de Servicios Públicos, donde se encuentran 700 de los mil 700 trabajadores que conforman el gremio, se toman decisiones sin tomar en cuenta al sindicato. También hay trato prepotente por parte de jefes y subdirectores de áreas para con los trabajadores, pero dice no comprender el porqué se insiste en dejarlos en estos puestos, cuando tampoco son eficientes para ejercer el poder de mando y de organización. ?Ellos creen que las fallas que se tienen en esta Dirección son por los trabajadores, pero sólo es la falta de profesionalismo en el actuar de los altos y mandos medios de esta dependencia?, indicó.

Ahorro

Decisión incorrecta

En la nueva reestructuración de rutas para la recolección de basura para la ciudad de Durango que inició el pasado 14 de febrero de este año, se tomó en cuenta sólo en en algunas cosas al Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), pero en otras no. Los horarios, por ejemplo, fueron transformados arbitrariamente.

Se pidió la contratación de 70 personas más para eficientar el trabajo y no cambiar los horarios, los cuales, según se ha visto últimamente, han estado afectando a muchos vecinos de distintas zonas de la ciudad, pero sólo se emplearon a 20, número insuficiente, según comentó la secretaria general del gremio, Alicia García Valenzuela.

Manifestó que los trabajadores de la Dirección Municipal de Servicios Públicos se encuentran laborando al 100 por ciento, pero que las fallas que han existido se deben solamente la ineficacia de algunos servidores públicos que están a cargo de la Subdirección de Áreas Verdes, también la Jefatura de Parques y la Jefatura de Jardines.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134913

elsiglo.mx