Reconoce Comadante que en condición económica y armamento son superados por los narcos
Mediante un operativo especial, con más de 30 elementos de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), y un aproximado de 20 de la Policía Ministerial Regional, con sede en Santiago Papasquiaro, se ha implementado una redada hacia las localidades de Topia, Ciénega de Nuestra Señora y precisamente hoy estarán en Otáez, para esclarecer los hechos de sangre suscitados la semana pasada donde fueron ejecutados tres sujetos, señaló el comandante a cargo de la movilización, Rodolfo Soto.
Agregó que desde el sábado, los elementos de la UCCO hicieron presencia en Santiago Papasquiaro, donde elaboraron un plan en conjunto con el grupo de ministeriales de esa región para participar en el operativo, recorriendo así toda la zona de riesgo y dar con los responsables de los citados hechos.
El domingo se trasladaron a Topia, donde con la sola presencia y las investigaciones llevadas a cabo desde días anteriores, arrojaron datos importantes para el esclarecimiento de la muerte de José Miguel Vega Ramírez, José Gorgonio Ramírez Quiñones y Roberto Félix Monárrez, indicó.
Ayer, el convoy se dirigió a Ciénega de Nuestra Señora, sitio a donde apuntaron las líneas de investigación para recabar más datos y que, paralelamente, se sigue averiguando sobre más hechos delictivos que se ha realizado en esa región, informó.
Con la coordinación con la supervisora de Operaciones de la Policía Ministerial, Maricela Alba Stevenson, el trabajo entre los dos grupos se ha mantenido eficiente, trasladándose hacia La Mesita, en Topia, lugar donde se llevó a cabo la ejecución de Gorgonio y de Roberto, al centro del municipio y en el poblado El Metate, cercano a Ciénega de Nuestra Señora, manifestó el Comandante.
Añadió que se han colocado retenes de inspección, donde se pretende llevar una estrategia de desarme e investigar a los individuos que tengan antecedentes penales o que se hayan visto involucrados en diferentes acciones delictivas.
Por otra parte, Rodolfo Soto aseguró que el combate a la delincuencia continúa en la zona serrana del estado de Durango, aunque en cuanto a condición económica y armamento los superan los narcotraficantes, señaló.
Agregó que aunque la lucha contra el narcotráfico corresponde directamente a las instancias federales, la Policía Ministerial ha apoyado en ese renglón, pues la vigilancia en los nueve sectores que dependen de Santiago se ha mantenido, inclusive decomisando tanto armas de alto calibre y drogas, al encontrarse a los delincuentes en plena flagrancia, y poniéndose a disposición del Ministerio Público de la Federación.
?Obviamente, el armamento con el que contamos nosotros no es el adecuado para enfrentar a los narcotraficantes, puesto que ellos cuentan con el recurso necesario para dotarse, tanto de cantidad como de calidad, en cuanto a fusiles; sin embargo, hemos detenido a integrantes de crimen organizado en este sector?, declaró el Comandante.
Dijo que los elementos de la Policía Ministerial con los que cuenta esa región están debidamente distribuidos en los sectores que la conforman, como Tepehuanes, Guanaceví, Otáez, Ciénega de Nuestra Señora, Canelas, Topia, El Durazno, Tamazula y la ciudad sede del mencionado destacamento, Santiago Papasquiaro.
Además, comentó que durante los recorridos que se han hecho, han sostenido enfrentamientos con los delincuentes, en donde salió herido uno de sus elementos; sin embargo, todos los policías mantienen el compromiso de luchar contra la delincuencia.
Hechos de sangre
La presencia de los elementos de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), en conjunto con la Policía Ministerial destacamentada en Ciénega de Nuestra Señora, está abocada a localizar a un par de sujetos que hirieron a una trabajador de la mina de Santiago Papasquiaro con arma de fuego.
De acuerdo con la versión proporcionada por la Procuraduría General de Justicia, Víctor González Castillo recibió un impacto de proyectil de arma de fuego, cuando dos sujetos que le exigían que les diera dinero para seguir manteniendo sus vicios, éste, al no contar con efectivo, decidió marcharse del lugar, pero uno de ellos accionó su arma en contra del minero, ocasionándole una herida en el pie.
En primera instancia, el agredido fue atendido en la clínica de Ciénega de Nuestra Señora; sin embargo, las lesiones que ocasionó el disparo ameritaron su traslado al hospital del Seguro Social de la capital duranguense.
González Castillo interpuso la denuncia formal proporcionando la media filiación de los sujetos agresores, por lo que, aprovechando que se encuentra una cantidad importante de ministeriales en aquella región, se abocarán a la búsqueda de estos individuos, combinando esta actividad con el objetivo inicial de su estancia en esa región: esclarecer los hechos de sangre ocurridos en Topia.