Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Buscan a presunto asesino

Luis Alberto Morales Cortés

Enviarán al Cereso a supuestos cómplices de ?El Charrascas?.

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presunto asesino puede ser presentado en las próximas horas. Sus dos cómplices serán enviados al Cereso por su participación en el homicidio. Los esposos, probables responsables de incendiar el jacal del sujeto prófugo, podrían alcanzar su libertad bajo fianza. Todo lo resolverá el Ministerio Público.

Juan Alemán Esquivel, de 32 años, alias ?El Charrascas?, es el nombre completo del principal inculpado en el crimen que segó la vida de José Armando Macías Hernández, de 37 años, luego de registrase una riña alterna a la celebración de una quinceañera en la colonia Otilio Montaño.

Margarito Cuevas Álvarez y Vicente Lozano Álvarez alias ?El Tortugo?, serán consignados al Centro de Readaptación Social (Cereso) por su participación en el homicidio de José Armando. Un sujeto llamado Presencio ?N? alias ?Chencho?, también es requerido por las autoridades.

El agente del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, Óscar Menchaca Lara, informó sobre la averiguación previa del crimen y la solicitud de orden de aprehensión contra ?El Charrascas?, quien cuenta con antecedentes penales por lesiones y robo.

En base a la declaración de Margarito, Vicente y demás testigos, se logró establecer que los hechos violentos ocurrieron de forma incidental, ya que en la casa de Juan Alemán, estaban tomando ?caguamas? los dos implicados detenidos junto con ?Chencho?.

Cerca de la 1:00 de la madrugada, ?El Tortugo? y ?Chencho? fueron a comprar la última ?caguama?, y pasaron frente a la finca donde se desarrollaba una quinceañera. Al regresar, sobre la calle Benjamín Argumedo, los dos hombres se detuvieron para ver momentáneamente el festejo.

José Armando era vecino de la casa de la fiesta; observó a los mirones y dijo que no los reconocía, que no eran del barrio y junto con otros acompañantes los corrieron a pedradas, hasta que los hicieron resguardase en la casa de ?El Charrascas?.

De la vivienda salieron cuatro hombres con cuchillo en mano, se abalanzaron contra sus rivales y fue cuando Juan Alemán hirió mortalmente a Macías Hernández, quien todavía agonizaba y de inmediato le dieron aviso a su esposa Marcela Alvarado.

Ante la mala noticia, Hugo Alberto Macías Hernández, de 30 años, hermano del finado y Rosa María Hidrogo Tostado, de 26, llevaron al lesionado a la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a bordo de un VW sedan color rojo.

Fue de una puñalada a la altura del tórax, como perdió la vida José Armando. Los hechos obligaron la movilización de la Policía Preventiva y la Policía Ministerial, ubicando a dos presuntos responsables, mientras un tercero sigue prófugo.

Incendiarios quedarían libres.

Hugo Alberto Macías Hernández, de 30 años, y su esposa Rosa María Hidrogo Tostado, de 26 años, acusados de incendiar deliberadamente el jacal del presunto homicida, Juan Alemán Esquivel, alias ?El Charrascas?, podrían recuperar su libertad bajo fianza.

Daños con motivo de incendio es el delito cometido por la pareja que fue detenida en flagrancia por la Policía Preventiva, a bordo del Volkswagen rojo, con placas de circulación ELM6941 del Estado de Coahuila. En el interior del vehículo encontraron dos envases con residuos de gasolina así como un encendedor de color negro.

Sólo si los daños materiales superan los 26 mil pesos, se agravaría el delito cometido por Hugo Alberto y Rosa María; de lo contrario, el Ministerio Público está obligado a fijar una fianza, pero se desconoce de qué forma se calificarán las amenazas de muerte y un posible intento de homicidio.

Lo anterior en base a la declaración de la afectada, Julia Hernández Castillo, esposa de ?El Charrascas?, quien sostuvo que Hugo la había amenazado de muerte, motivo por el cuál abandonó su humilde vivienda junto con sus hijos.

En la denuncia aparece la testimonial de una persona que vio cuando el hombre rociaba gasolina alrededor del jacal, que finalmente ardió y tuvo que ser atendido a las 7:05 horas, por los elementos del Cuerpo de Bomberos, con las máquinas extinguidoras tres y siete, abastecidas por la cisterna cuatro.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150445

elsiglo.mx