Proponen la creación de una Secretaría
que administre los recursos hidráulicos
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El diputado federal Fernando Ulises Adame de León, del PRI, propuso la creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, a fin de reducir a la mitad la falta de agua que afecta a doce millones de mexicanos en 33 mil 400 comunidades.
Al presentar ante el Colegio de Ingenieros Civiles de México dicha iniciativa, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados dijo que para dotar del líquido a esa población se requieren 30 mil millones de pesos anuales.
Durante la reunión en la que participaron Jorge Pérez Montaño y Jorge Javier Jiménez Alcaraz, presidente y vicepresidente del citado colegio, el legislador señaló que en los próximos diez años se tendrá que abastecer de agua a por lo menos mil 700 comunidades cada año.
Además, sólo 30 por ciento de las aguas residuales reciben tratamiento, lo que configura una ?situación peligrosa? que afecta no sólo al país, sino al mundo.
Recordó que México está comprometido con los objetivos de la Década del Agua, que propone reducir 50 por ciento los rezagos mundiales en la materia, en los próximos diez años.
El reto, subrayó, es dotar del líquido a por lo menos 17 mil poblaciones, esto es, mil 700 cada año.
En ese sentido, Adame de León explicó que presentó ante la Cámara baja la propuesta de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
La dependencia fomentaría la protección, restauración y conservación de ecosistemas, recursos naturales, bienes y servicios ambientales para aprovechar los recursos de manera sustentable, explicó.
Sostuvo, se encargaría de crear las normas oficiales mexicanas sobre preservación y restauración del medio ambiente y los ecosistemas. En síntesis, dijo, su función será cuidar el agua y darle un correcto uso. De momento, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.