Lerdo

Buscan abatir rezago en infraestructura hidráulica

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

Prevén inversión en Lerdo de 78.4 millones de pesos.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Durante la administración municipal 2004-2007, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), prevé una inversión total de 78.4 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica, para eso requiere del apoyo de la Comisión Nacional del Agua y del Gobierno del Estado.

De los 78.4 millones de pesos que el organismo necesita para mejorar los servicios a la ciudadanía, 22.5 serán recursos propios y para recaudarlos requiere implementar de manera urgente diversas acciones.

Y es que tan sólo en 2005, el SAPAL contempla concretar los siguientes proyectos: la instalación de 21 mil medidores, rehabilitación del pozo San Fernando III, y la conclusión de cinco colectores que dejó pendiente la anterior administración estatal.

José Manuel Ramírez Robles, gerente del organismo, explica que los 78.4 millones que el organismo operador requiere fueron producto de un diagnóstico. Esa cantidad será invertida para mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial.

El organismo espera contar con una recaudación adicional de 22.5 millones de pesos, cantidad que se aplicaría a los conceptos de obra, además se realizaría una gestión por parte del Ayuntamiento para obtener 43.7 millones de pesos de subsidios por parte del Gobierno Federal y 12.2 millones de pesos del Gobierno Estatal, lo que da un total de 78.4 millones de pesos.

El funcionario dice que es un programa de mezcla de recursos, pero el organismo tiene que participar económicamente con 22.5 millones de pesos, cantidad que recaudará a través de un flujo financiero: rescate de la cartera vencida, instalación de medidores y actualización del padrón de usuarios, el resto, es decir, 55.9 millones serán subsidios.

Para la instalación de 21 mil medidores se requiere de una inversión de 10.5 millones de pesos; el SAPAL ya cuenta con una reserva de dos millones 625 mil pesos, pero requiere del apoyo de la Comisión Nacional del Agua.

Con esta acción, el organismo operador pretende recaudar un 25 por ciento más de recursos, pues en la actualidad los usuarios pagan una cuota fija y no lo que realmente consumen. El costo de los aparatos será de 600 pesos, el usuario pagará la mitad.

DÉFICIT

A través del programa “Lerdo, Agua para Todos”, se pretende resolver el déficit de abastecimiento de agua potable, mismo que asciende a 70 litros por segundo, según informó José Manuel Ramírez Robles, gerente del organismo.

Desde el inicio de la administración, el SAPAL ha realizado diversos trabajos en la zona de San Fernando, como la rehabilitación del pozo número dos y próximamente concluirá el equipamiento del número tres.

La zona de San Fernando es importante para el organismo porque en este sector está ubicado el mejor abastecimiento de agua de la ciudad, incluso la perforación es de 30 metros de profundidad, en consecuencia es el área más productiva y el costo de extracción por cada metro cúbico es de 20 centavos.

ACCIONES

Para contar con recursos propios, el SAPAL:

Rescatará la cartera vencida

Instalará 21 mil medidores

Actualizará el padrón de usuarios

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129161

elsiglo.mx