Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Buscan acuerdo para formar Gobierno iraquí

AP

BAGDAD, IRAK.- Líderes kurdos se reunieron en Bagdad ayer con la mayoría shiita a fin de buscar un acuerdo para formar un Gobierno de coalición antes de que el Parlamento se reúna por primera vez.

Los shiitas de la Alianza Unida Iraquí -respaldada por el clero- y los partidos kurdos han estado negociando para definir la conformación del nuevo Gobierno desde que se eligió una nueva asamblea nacional en los comicios del 30 de enero. El Parlamento se reunirá mañana.

“Los dos equipos negociadores se reunirán esta noche (ayer) en Bagdad. Elaboramos un documento previo y se lo mostramos a nuestros líderes para analizarlo, y la Alianza Unida hizo lo mismo. Esta noche, los integrantes de ambos equipos mencionarán cuáles fueron los comentarios al texto”, dijo Fuad Masum, integrante de la Unión Patriótica del Kurdistán.

En el norte de Irak, pistoleros dieron muerte a Hussam Hilal Sarsam, un camarógrafo kurdo del canal de televisión vía satélite KurdSat, dijeron testigos que vieron su cadáver ser trasladado por soldados iraquíes frente a la oficina del gobernador en Mosul.

A 20 kilómetros al sur de Bagdad, un coche-bomba suicida explotó en Yusifiya, dijo el teniente de Policía Adnan Mohamed en el hospital de Mahmudiya, ubicado cerca de allí. La detonación no alcanzó a impactar a una caravana de camionetas, estrellándose más bien contra un vehículo civil y lesionando a cuatro ciudadanos.

En la capital, cinco guardaespaldas de Sa’ad al Amily, director general del Ministerio de Salud, resultaron heridos al detonar una bomba a la orilla de un camino, dijo un capitán de Policía que pidió no ser identificado. En ese momento los guardias se dirigían a la casa de al Amily para recogerlo, indicó.

Justo al oeste de Bagdad, pistoleros mataron a un capitán del Ejército iraquí mientras conducía su automóvil en el distrito de Abu Ghraib, dijo el primer teniente Akram al Zobaei.

Los hechos de violencia se produjeron en momentos en que el general estadounidense Richard Myers, jefe del Estado Mayor conjunto, llegaba a Mosul para visitar al nuevo comandante de las fuerzas estadounidenses en el norte de Irak, el general de brigada Kevin Bergner.

Myers llegó a Mosul ayer por la mañana en un avión de la Fuerza Aérea desde El Cairo, donde se reunió el domingo pasado con miembros del Ejército egipcio y estadounidense.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138611

elsiglo.mx