RADICALES PRESIONAN A SUNÍES DE MANERA VIOLENTA PARA QUE CESEN EN PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN.
Un millar de personas se congregó en Bakuba, al nordeste de Bagdad, para protestar contra el proyecto legislativo.
BAGDAD (AP).- Los negociadores iraquíes buscaban el viernes un acuerdo para redactar el borrador de una nueva Constitución antes de que se cumpla el plazo del lunes, al tiempo que grupos de suníes y shiies aunaban fuerzas para protestar contra la estructura federal propuesta para el país en la carta magna.
Los negociadores suníes se mostraban renuentes a aceptar el federalismo al igual que otras propuestas shiies y kurdas, al tiempo que su grupo era sometido a violentas presiones por parte de los insurgentes para que no participase en las conversaciones.
El jueves, pistoleros enmascarados irrumpieron en la gran mezquita suní de la tensa ciudad de Ramadi mientras los líderes religiosos, políticos y tribales se reunían para tratar acerca de una posible participación de los grupos suníes en el proceso constitucional. Los pistoleros pidieron a los participantes que suspendieran a la reunión y luego abrieron fuego sobre ellos, dijo Omar Seri, secretario del gobernador de la provincia de Anbar.
Tres miembros de la Asociación Suní de Eruditos Musulmanes y un guardaespaldas resultaron heridos, dijo Seri.
El viernes, un millar de personas se congregó en Bakuba, al nordeste de Bagdad, para protestar contra el proyecto de Constitución. Los manifestaciones corearon consignas en contra de la estructura federalista propuesta para el país y en favor de un gobierno centralizado.
En Bagdad se realizaron varias manifestaciones también contra el propuesto federalismo.
En Sadr City, una localidad principalmente shii, un millar de personas participaron en una manifestación con banderas iraquíes y shiies, y corearon consignas como "Separación no, unidad sí".
"Rechazamos el federalismo bajo la ocupación", dijo Abdelzahra al-Sueidi, asistente del clérigo radical Muqtada al Sadr. "El federalismo no representa las aspiraciones de nuestro pueblo".
En otro bastión shii, Kazimiyah, centenares de partidarios de Al Sadr participaron en otra protesta con banderas nacionales y pancartas que exigían "un Irak unido y estable".
El mayor partido político shii, el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, respalda la creación de una región federal en las zonas dominadas por su secta islámica en el centro y el sur de Irak, que incluye los principales yacimientos petroleros.
Pero otros dos partidos shiies, el movimiento de Al Sadr y el partido Dawa del primer ministro Ibrahim al Jaafari, no respaldan el federalismo.
Rechazan calendario para retirada
El gobierno británico afirmó hoy que las tropas permanecerán en Irak hasta que las autoridades locales sean capaces de liderar la lucha contra la insurgencia, por lo que rechazó establecer un plan de retirada.
El ministro de Defensa, John Reid, estableció en un artículo publicado este viernes en el periódico británico The Times que el Reino Unido no retirará a sus soldados de la región hasta que "el trabajo esté hecho".
"Cualquier retirada de las fuerzas se basará en las condiciones locales, no en un calendario inflexible", escribió en el rotativo; una postura que coincide con la política defendida por Estados Unidos.
Tal y como ha subrayado el presidente estadunidense George W.
Bush, en diversas ocasiones, el programa de retirada no dependerá de una agenda establecida, sino de la capacidad de los cuerpos de seguridad iraquíes para mantener el control del país.
Sin embargo, de acuerdo con la prensa británica, la Casa Blanca estudia la posibilidad de recortar sus tropas, de los alrededor de 140 mil soldados actuales a 66 mil efectivos, para mediados de 2006.
Medios locales reportaron así mismo que Londres tiene la intención de reducir sus tropas hasta tres mil soldados (de los ocho mil 500 actuales), también a mitad del próximo año.