Durango

Buscan aglutinar las empresas turísticas

Dispuestos diferentes organismos a trabajar para fomentar atractivos de Durango

Es necesario que en Durango las empresas turísticas conformen un solo organismo privado que represente a todas las ramas dedicadas a esta actividad, dijo el líder del sector hotelero local, Francisco Martínez Díaz de León, en coincidencia con Marcela Salas del Campo, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Capítulo Durango (AMAV).

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHyMD), Martínez Díaz, aceptó incluso que la organización empresarial dirigida por él pueda ser la que convoque a todos los gremios turisteros para la posible creación de una Confederación Estatal de Empresas Turísticas.

Dejó claro que la aportación que pretende hacer la AHyMD en este sentido es con relación a lograr la creación de la Oficina de Visitantes y Convenciones del Estado de Durango, instancia a la que a nivel nacional se le ubica por sus siglas OVC.

Sin embargo, dijo que es positiva la propuesta de Marcela Salas, presidenta de las Agencias de Viajes de Durango, en el sentido de constituir una organización privada que aglutine a las más de 13 distintas ramas que directa e indirectamente se involucran en la actividad turística en el estado.

El empresario hotelero aclaró que el encuentro previo de los diferentes sectores inmiscuidos en el tema del turismo deberá determinar si se justifica o no la creación de un organismo empresarial nuevo, como éste que sugiere la dirigente de la AMAV.

?Estamos de acuerdo en que pudiéramos ser los hoteleros quienes lancemos la convocatoria para que en una reunión con todos los gremios cada uno exponga sus inquietudes, y si resulta, se dé formalidad y seguimiento a la creación de una especie de Cámara de Empresas Turísticas?, indicó.

Francisco Martínez precisó que independientemente de quién convoque, las empresas turisteras deben encontrar de manera conjunta las debilidades y fortalezas que tiene la plaza frente al reto de ser atractiva a los visitantes.

Concluyó en la importancia de que los esfuerzos del sector oficial o de gobierno cuenten con el respaldo del sector privado, pero con el requisito indispensable de que la parte empresarial tenga sus propios espacios de organización y toma de decisiones.

Este miércoles 1 de junio se autorizó la reactivación y la disposición de un millón 651 mil pesos existentes en el Fideicomiso del Impuesto sobre Hospedaje, durante la sesión ordinaria de instalación del Comité Técnico de este Fideicomiso, integrado por empresarios del ramo hotelero y autoridades del Gobierno del Estado.

Adicionalmente, dentro de la reunión se aprobaron dos acuerdos, también por unanimidad: aportar la cuota 2005 al Programa de Tesoros Coloniales, equivalente a 500 mil pesos, y la creación de una comisión especial para analizar y revisar el caso Villas del Oeste.

La ciudad de Durango está incorporada a un circuito turístico que goza de promoción, conocido como Tesoreros Coloniales, donde están además incluidos Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Morelia. En este sentido la capital duranguense está obligada a colaborar con una cuota anual de 500 mil pesos al Fondo Nacional de Turismo, Fonatur.

El Fideicomiso del Impuesto sobre Hospedaje calificó como prioritario el caso de Villas del Oeste, un producto temático de turismo en el municipio de Durango, de tal manera que se acordó la conformación de una comisión especial para analizar la situación de este proyecto.

La comisión especial para la revisión del proyecto temático del oeste, se conformó con tres personas que darán seguimiento y análisis a este caso: Martín Gamboa Silva, empresario hotelero; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Matuk López de Nava, y el director de Turismo y Cinematografía del Gobierno del Estado, Jorge Lombard Moutte.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Jorge Herrera Caldera, y el director de Turismo, Jorge Lombard Moutte, coincidieron en señalar que Villas del Oeste es un producto turístico debidamente definido en el municipio de Durango.

Sin embargo, destacaron que es fundamental regularizar en todos los aspectos este proyecto para sustentar el respaldo financiero a través del Fideicomiso del Impuesto sobre Hospedaje.

En el caso del rescate y mejoramiento del Centro Histórico de la Ciudad ?que incluye la recuperación de once fachadas de igual número de inmuebles antiguos-, el Secretario de Finanzas y los representantes del sector hotelero determinaron buscar alternativas para concretar este proyecto trazado de manera coordinada entre el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal.

Herrera Caldera destacó que explorará la integración o participación de la Comisión Federal de Electricidad y la empresa Teléfonos de México, con la finalidad de enfocarlos concretamente al proyecto de cableado subterráneo, que representa un alto costo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152180

elsiglo.mx