Titular de Desarrollo Rural realiza pruebas en la planta Agrocomercializadora de San Blas, Nayarit
CANATLÁN, DGO.- Los sectores privado y oficial están interesados en industrializar la manzana, para ofrecer nuevas opciones de desarrollo al sector frutícola, principal pilar de la economía de esta región. De hecho, ya se están realizando las primeras pruebas de deshidratación.
Ante la búsqueda de alternativas para el proceso de la manzana, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José de Jesús Muñoz Ramos, visitó la planta deshidratadora de frutas de la Agrocomercializadora de Nayarit, Agrocom.
El propósito fundamental es romper con los viejos esquemas y dar valor agregado a la producción, lo que impactará de manera positiva en la economía del Noroeste del estado.
Ubicada en el puerto San Blas, Nayarit, esta planta procesa cada año -con marcado éxito en la industria nacional e internacional- frutos como mango, piña, plátano y papaya, haciendo uso del equipo altamente tecnificado para generar el mayor provecho a los productos.
Gracias a la invitación de Adrián Avendaño López, director de la empresa citada, el titular de la SAGDR realizó la inspección de cada uno de estos procesos con la idea de aplicarlos en un futuro no muy lejano en Durango.
Al ser entrevistado, Muñoz Ramos comentó que de todos es conocido que, a pesar de que las manzanas producidas en Canatlán y Nuevo Ideal no tienen la típica forma y color de las de importación, en cambio, poseen un sabor exquisito.
No obstante, el consumo de manzana en fresco es relativamente limitado, así como también la infraestructura de frigoríficos para almacenarla, aspecto que permite que el precio se desplome en la temporada de mayor producción.
Los aspectos antes mencionados hacen necesaria la búsqueda de alternativas del proceso de la manzana, donde la forma y color no sean importantes, haciendo de la deshidratación una alternativa de suma importancia, insistió Muñoz Ramos.
Finalmente, comentó el funcionario que dejó algunas muestras de la manzana de Durango, para que les realicen las prácticas correspondientes para la deshidratación y contar con resultados y expectativas que serán de mucha utilidad en el fortalecimiento del sistema producto manzano y su comercialización.
Los productores también han visualizado la alternativa de deshidratar la manzana, por lo que avalan el trabajo de Muñoz Ramos.
PRODUCCIÓN FAVORABLE
La producción de manzana en Durango se estima en dos millones de rejas o 40 mil toneladas, de lo cual se tiene cosechado el 80 por ciento, misma que se está comercializando sin ningún problema, afirmó Félix Dévora Galindo, director de Desarrollo Rural de Canatlán.
Señaló que una granizada afectó parte de las huertas, pero afortunadamente los árboles de alta densidad están rindiendo buenos frutos.
Se desplomó el precio
Esta temporada el aprovechamiento de manzana en Nuevo Ideal es de cuatro toneladas por hectárea, lo que se traduce en 600 mil cajas, aproximadamente; cifras similares a las de la cosecha pasada, informó Artemio Reséndiz Quiñones, director de Desarrollo Rural.
Los principales compradores de manzana son: Guadalajara, Estado de México y Puebla; el precio del producto en un principio fue de 110 pesos por caja. A la fecha se llega a vender hasta en 50 pesos, de tal manera que la mayor parte de la ganancia la siguen obteniendo los ?coyotes?.
Comentó Reséndiz Quiñones que el precio más apropiado para la fruta oscila entre 120 pesos y 150; sin embargo, deben aceptar los precios de los intermediarios. De otra manera, se quedarían con todo el producto.
En estos días se levanta lo último del ripio, que en su mayoría lo adquieren plantas jugueras de Zacatecas a un precio de 50 centavos. En la planta de Canatlán se cotiza a 65 centavos, concluyó.