Annan, quien viajó a Ramallah después de mantener conversaciones con Ariel Sharon, también participará en la reapertura del museo del Holocausto de Israel.
RAMALLAH, Cisjordania, (Reuters).-El secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se reunió con el presidente palestino Mahmoud Abbas el lunes para tratar de fortalecer el incipiente proceso de paz en Oriente Medio, durante su primer visita a la región en cuatro años.
Annan depositó una corona en el sepulcro del predecesor de Abbas, Yasser Arafat, venerado por los palestinos como el padre de sus esfuerzos por lograr un estado propio, pero rechazado por Israel y Estados Unidos, que los consideraban un obstáculo para la paz.
Annan, quien viajó a la ciudad cisjordana de Ramallah después de mantener conversaciones con el primer ministro israelí Ariel Sharon el domingo en Jerusalén, también participará el martes en la reapertura del museo del Holocausto de Israel, que había sido cerrado por remodelación.
El secretario general de la ONU dijo a los periodistas que se proponía impulsar la "hoja de ruta", el frustrado plan de paz que prevé un estado palestino viable en Cisjordania y Gaza junto a un Israel seguro.
Pero, por su parte, Sharon afirmó que las negociaciones no eran posibles si Abbas no eliminaba a los grupos extremistas palestinos.
Abbas, en una entrevista con la televisión israelí el domingo, predijo que convencería a los extremistas para un alto el fuego formal durante las negociaciones en El Cairo esta semana y garantizó que Sharon podrá realizar en forma segura la prevista retirada de Gaza a mediados de año.
Las esperanzas de paz revivieron desde que Abbas ganó la elección para suceder a Arafat y cuando, junto con Sharon, proclamó un alto a las hostilidades en una cumbre del mes pasado.
"Todos nos hemos sentido muy animados por los recientes avances", dijo Annan el domingo, al asegurar a Sharon que esperaba trabajar con él y Abbas "para hacer avanzar el proceso".
Sharon dijo que esperaba que la visita de Annan rehabilitara las relaciones de Israel con Naciones Unidas, un cuerpo al que muchos israelíes han acusado desde hace tiempo de estar dominado por críticos del estado judío.
Annan ha impulsado en forma activa la "hoja de ruta" bosquejada hace dos años por el "cuarteto" liderado por Estados Unidos, que incluye también a Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas.
Abbas quiere iniciar pronto las negociaciones de la hoja ruta pero Sharon está preocupado por los complicados preparativos para desalojar a los colonos de la ocupada Gaza, mientras asegura que mantendrá los establecimientos en Cisjordania, que él ve con una importancia estratégica clave.
Los palestinos quieren ambos territorios, capturados por Israel en la guerra Oriente Medio de 1967, para un estado independiente.
El domingo, Sharon encargó a un comité ministerial que recomiende cómo remover decenas de puestos judíos instalados sin autorización en Cisjornadia pero dijo a Annan que cualquier acción allí debería esperar la retirada de Gaza.
La comunidad internacional considera todo establecimiento judío en tierra ocupada como ilegal y como un impedimiento para la paz. Los gobiernos israelíes del pasado y el presente disputan esta posición.