Gómez Palacio

Buscan aumentar el consumo de cabrito en la región lagunera

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Uno de los objetivos que persigue y por lo cual está trabajando la Unión Regional de Caprinocultores es que los laguneros consuman cabrito, pues aunque es un producto que se produce en la región, tiene más demanda en estados como Monterrey, México y Aguascalientes.

Así lo comentó el presidente de esta asociación, José Antonio Martínez, quien aseguró además, que la leche de cabra en la Comarca Lagunera se encuentra en el primer lugar de preferencia, por lo que hay muchas expectativas en cuestión de la producción.

Señaló que están involucrados alrededor de cuatro mil productores de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila y que estos programas, el Gobierno los apoya con subsidios tanto en infraestructura y equipamiento.

Respecto a la carne de cabrito reiteró que hay demasiada demanda sobre todo de la ?cabra de desecho?, en Monterrey, México y Aguascalientes. Este producto es utilizado para la birria que la mezclan con el borrego.

Al decir que es de ?desecho?, no quiere decir que está en mal estado o algo por el estilo, ?es cabra viva que es improductiva porque tiene una lesión pero que es apta para su consumo?.

Este tipo de carne se consume más en Nuevo León que en la Comarca Lagunera. ?Lo que estamos tratando como asociación es promover su preferencia entre las familias de la Comarca Lagunera?.

Sin asegurar que su elevado precio pudiera ser la causa de su poca demanda, expuso que su costo varía según su calificación.

?Hay un comercial, pero el que se consume en los restaurantes es el que está listo para asar, es un cabrito que pesa de nueve a 11 kilos el canal?, dijo para luego afirmar que el valor agregado lo establecen las empresas restauranteras.

Las cifras....

La producción de carne de cabra representa un cinco por ciento del total de producción de carnes rojas y un dos por ciento entre todos los tipos de carnes producidas en el mundo. Entre los años 1996 y 1998 la producción promedio mundial de carne fue de 210 punto nueve millones de toneladas, de las cuales 68 punto uno millones era de carnes rojas y tres punto cinco millones de carne de cabra.

El consumo mundial de carne de cabra es de tres millones 500 mil toneladas anuales (promedio años 1995 a 1997), con un crecimiento promedio en los últimos ocho años de un cuatro punto seis anual para los países en desarrollo y un decrecimiento de uno punto uno por ciento anual para los países desarrollados.

Asia y África sumados, representan el 93 por ciento del consumo total. Los principales países consumidores son China (26 por ciento), Pakistán (14 por ciento) e India (13 por ciento).

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162210

elsiglo.mx