Durango

Buscan autosuficiencia en producción de nopal

A partir del 2006 Durango podría dejar de importar nopal verdura de otros estados para abastecer su demanda de 60 toneladas al mes, ya que los productores locales prevén que a partir del próximo año podrán proveer a los consumidores del estado del cultivo totalmente, de acuerdo con informes de Arturo Herrera Quiñones, dirigente de la Unión Estatal de Productores de Nopal.

Explicó que actualmente el 95 por ciento del nopal que se consume en la entidad procede de Aguascalientes, Distrito Federal, Morelos y Jalisco, situación que pone en desventaja a los 80 productores de la Unión, ya que sólo cinco de ellos venden sus cosechas a los mercados de abastos o centros comerciales.

Pese a que en la entidad la producción de nopal no ha tenido mucho interés por parte de productores y autoridades gubernamentales, los nopaleros cubrirían la demanda con la integración de cinco hectáreas más al cultivo de la verdura, plantando 200 mil plantas, anexándose a las diez hectáreas con las que cuentan en total de donde sacarían más de 60 toneladas al mes; dicha superficie contrasta con las 24 mil hectáreas con las que se cuenta en Zacatecas, refirió Herrera Quiñones.

Lo anterior como parte de cinco proyectos que ejecutarían durante el 2005 en el municipio de Durango, donde se sembrarían por separado cinco hectáreas más en la colonia 5 de Mayo, El Pueblito, Parras de la Fuente, Praxedis Guerrero y el ejido Benito Juárez, donde se invertirán 240 mil pesos.

Debido a que rebasarían las 60 toneladas al mes -dos mil diarias-, los productores de nopal también pretenden darle un valor agregado al restante, orientado a la producción de harina, lo que generará un mayor beneficio.

Para esto, necesitan una planta deshidratadora, pulverizadora, para procesar harina una bodega para acopiar la producción, de la cual ya tienen una provisional, ya que actualmente sólo cuentan con infraestructura rústica, lo que se complica con la falta de interés de las autoridades gubernamentales por el cultivo.

Buscan valor agregado

Los productores de nopal pretenden darle un valor agregado a la sobreproducción del cultivo, orientado a la producción de harina, lo que generará un mayor beneficio.

-60 toneladas mensuales es la demanda de nopal en la ciudad de Durango.

-95 por ciento del nopal que se consume en la entidad procede de Aguascalientes, Distrito Federal, Morelos y Jalisco.

-80 productores de nopal se encuentran en desventaja con otros estados.

-5 productores venden sus cosechas a los mercados de abastos o centros comerciales.

-15 hectáreas de nopal, superficie dedicada a este cultivo.

-5 proyectos ejecutarán para aumentar producción.

FUENTE: Unión Estatal de Productores de Nopal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169073

elsiglo.mx