Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Buscan Blair y Chirac superar desacuerdos

Se reúnen mandatarios para abordar cuestiones europeas, entre éstas el desacuerdo franco-británico sobre el presupuesto para el periodo 2007-2013 .

París, (EFE).- El presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico y presidente de turno de la Unión Europea (UE), Tony Blair, se mostraron hoy "determinados" a ser "una fuerza de armonía" en Europa, aunque no descartaron nuevas divergencias.

Con esa declaración de buenas intenciones, entre sonrisas y aparente concordia, Chirac y Blair concluyeron hoy una reunión de algo más de una hora en el Elíseo.

La cita estuvo centrada en cuestiones europeas, incluidos el desacuerdo franco-británico sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013 o el modelo social europeo.

"Los dos estamos determinados a ser para la Europa de mañana (...) no una fuerza de división sino de armonía", dijo Chirac en una breve rueda de prensa conjunta con Blair, tras reconocer que "ha podido haber y que habrá divergencias de puntos de vista, especialmente sobre problemas técnicos, entre el Reino Unido y Francia".

Pero, según Chirac, "somos conscientes de las dificultades actuales de Europa y ambicionamos hacer lo posible para que esas dificultades desaparezcan y no aumenten".

Era una alusión explícita al fracaso con el que se cerró la pasada presidencia semestral luxemburguesa de la UE, incapaz de lograr un acuerdo presupuestario para la Europa de los Veinticinco.

El motivo fue la negativa de Blair a retocar la devolución anual que recibe de las arcas comunitarias desde 1984 (el llamado "cheque británico") si no se revisa la Política Agraria Común (PAC), algo a lo que se opuso firmemente Chirac, entre otros.

"Habrá siempre diferencias por parte de unos y otros sobre ciertas cuestiones, pero lo que es importante es que avancemos, que vayamos hacia adelante, por el futuro y el bienestar de los ciudadanos europeos", señaló, por su parte, Blair.

Insistió además en que el reto al que se enfrentan los Veinticinco es "ponerse de acuerdo sobre la manera en la que vamos a abordar el desafío de la globalización", uno de los puntos de su agenda para la Presidencia británica de la UE.

El primer ministro británico pretende abrir un diálogo sobre el futuro modelo social europeo y las reformas que debe acometer la UE para hacer frente a la globalización.

Precisamente para tratar de dar un impulso a esa agenda, Blair, que, según informó hoy el diario "Financial Times", ha reconocido que está estancada, ha convocado una cumbre informal en Hampton Court Palace, cerca de Londres, los próximos días 27 y 28.

Según el "Financial Times", Blair atribuye la parálisis de la agenda europea al rechazo francés de la Constitución europea y al desenlace poco claro de las recientes elecciones alemanas.

Chirac dijo que Francia aportará "su apoyo completo" a la cumbre de Hampton Court Palace, que será su primera salida al exterior tras el accidente vascular que sufrió a principios de septiembre pasado y que le tuvo una semana hospitalizado en París.

La lucha antiterrorista y contra la inmigración ilegal también figuran en el orden del día de esa cumbre. Asuntos que el ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy, abordará el próximo lunes en Londres con Blair y con su homólogo, Charles Clarke.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174045

elsiglo.mx