EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cada vez son más las personas de las comunidades rurales que se ?cuelgan? de la red eléctrica, interesadas en regularizar su situación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que empezará a formar un censo para luego establecer un programa de pago en parcialidades.
Así lo aseguró el regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Acosta, quien dijo que la gente de varios ejidos, entre ellos Transporte, Bucareli, Martha, Dolores, Pastor Rue, por nombrar algunos, quieren ponerse al corriente, pero se quejan porque la CFE les pide el último recibo de pago que no tienen.
Dada esta situación, dijo que se dieron a la tarea de contactar la semana pasada al superintendente de zona de la Comisión Federal de Electricidad, Jesús Flores Galán, con el fin de presentarle la situación y solicitar su apoyo para estas familias.
Como la CFE tiene el historial de cada una de ellas donde las cifras que adeudan son importantes, la primera acción que harán es la de llevar a cabo un censo para determinar en primera instancia, el número de deudores y luego diseñar un programa de pago parcial que se acomode a las posibilidades de las personas del área rural.
?Llegamos a un acuerdo y ellos ya están trabajando para sacar un censo de cada comunidad y así ayudándonos mutuamente, es decir, nosotros hacer conciencia en la ciudadanía de que debe pagar lo que consume y ellos en promover un programa de facilidades para el pago en parcialidades?, expuso.
Es importante indicó, que la comunidad entienda que es muy peligroso que se ?cuelguen? a la red de electricidad, dado que está de por medio la vida. Incluso, dijo que la CFE está sustituyendo los cables existentes por otros que están forrados para acabar con esta práctica.
Exhortó a la ciudadanía de estos poblados para que acuda a dicha superintendencia de zona, a regularizar su situación con el fin de entrar en forma gradual a un estado de legalidad.
La situación
En las 107 comunidades rurales del municipio de Gómez Palacio la situación es la siguiente:
El 50 por ciento de las familias que habitan en cada una de ellas recibe el servicio de luz por que están ?colgadas? a la red eléctrica.
El objetivo es que entren a un estado de legalidad.
La idea es que se fortalezca la cultura de pago.
Son muchas las personas interesadas en regularizar su situación.
La CFE inició ya un censo para luego establecer un programa de pago.
FUENTE: Regidor panista, Gustavo Acosta