Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Buscan combatir brote de dengue en Colombia

Se han registrado más de ocho mil casos en lo que va del año.

NOTIMEX

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Las autoridades sanitarias de Colombia reportaron que hasta la fecha han sido registrados más de ocho mil casos de dengue, una enfermedad viral similar a la gripe, lo que obligó a impulsar campañas especiales de prevención.

El jefe del Programa de Prevención de Contagio de Enfermedades Transmitidas por Vectores en el caribeño departamento de Sucre, Manuel Olivares, dijo que las lluvias permanentes han aumentado en forma drástica los casos del mal.

Olivares reportó que sólo en la ciudad de Sincelejo, 840 kilómetros al noroeste de Bogotá, este año se han triplicado los casos de dengue clásico, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuyos síntomas incluyen fiebre alta, cefalea y nauseas.

?Entre enero y agosto del año pasado se habían reportado, sólo en Sincelejo, 34 casos de dengue. Este año la cifra ya supera los 105, lo que significa un incremento de 200 por ciento?, anotó el especialista.

En Sucre, departamento cuya capital es Sincelejo, han sido detectados alrededor de 800 casos, de los cuales, tres se convirtieron en dengue hemorrágico y los pacientes murieron, anotó.

El dengue hemorrágico es una complicación a veces mortal del dengue que se caracteriza por fiebre alta y tendencia a la hemorragia y, al cabo de varios días, el estado del paciente puede deteriorarse de manera súbita y llegar a la insuficiencia circulatoria.

El dengue y el dengue hemorrágico son endémicos en más de 100 países o zonas tropicales y subtropicales de las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Suroriental, el Pacífico Occidental y África, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Olivares sostuvo que esta enfermedad tropical se propaga de manera muy fácil en muchas regiones de Colombia por las dificultades en el suministro de agua potable a la población que, ante la falta del líquido, almacena las aguas lluvias.

?En épocas de mucha lluvia, como la que hemos tenido este año, la gente recoge las aguas en tanques sin los cuidados higiénicos necesarios y éstos se convierten en cuna del mosquito que transmite la enfermedad?, explicó.

La doctora Patricia Molina, del Hospital General de Girardot, en el central departamento de Cundinamarca, señaló por su parte que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que no debe ser mortal si es bien tratada.

?Esta enfermedad se presenta en la forma de fiebre de dengue, de tipo gripal, que afecta especialmente a los niños mayores y a los adultos pero raramente causa la muerte?, afirmó.

?Pero también se presenta como fiebre hemorrágica de dengue, de mayor cuidado, en la que pueden sobrevenir hemorragias y, si no se cuida, a veces un estado de choque que puede causar la muerte y cuyas principales víctimas son los niños?, anotó.

Molina explicó que el dengue hemorrágico es poco común en Colombia y desde hace más de una década no se presenta una epidemia grande de este tipo, porque hay mayor conciencia de mejorar las condiciones sanitarias de las poblaciones.

?Además, si el dengue hemorrágico es diagnosticado temprano y es tratado en forma oportuna, se puede curar, pero si hay descuido, el enfermo puede entrar en estado de choque y morir?, puntualizó.

El dengue, enfermedad de tipo tropical, se transmite en las zonas ubicadas entre los 200 y los mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar, donde se crían los mosquitos transmisores en charcos, lagos estancados, tanques y aún en acueductos potables.

Los sectores populares de ciudades y municipios son los más afectados, como las barriadas de estratos bajos de la ciudad de Cali, 530 kilómetros al sudoeste de Bogotá, donde este año se han reportado mil 200 casos de dengue.

En Cali, este año murió una mujer de 32 años a quien no se le diagnosticó de manera oportuna la enfermedad, y otros tres jóvenes menores de 18 años, de un barrio llamado Israel, se encuentran en estado crítico.

La gerente de Medicina Interna del Hospital Universitario de Cali, Lena Barrera, dijo que en los últimos tres meses han aumentado en 30 por ciento los casos por esta enfermedad ?debido a los cambios climáticos y las lluvias?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168442

elsiglo.mx