Durango

Buscan coordinación contra delincuencia

Coinciden procuradores en intercambio de información y acciones conjuntas contra el crimen organizado

Colaboración, intercambio de información y apoyo interestatal para frenar el creciente problema de narcotráfico, secuestro y crimen organizado fueron algunas de las propuestas en las que coincidieron ayer varios de los procuradores que estuvieron en Durango para participar en la primera reunión de coordinación contra la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia organizada.

En esta reunión, participaron 12 procuradores o sus repesentantes de los órganos de procuración de justicia, así como de las Secretarías de Seguridad Pública, habiendo fungido como invitado especial el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y como anfitriones el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras y el procurador de Justicia en la entidad, José Luis Carrillo Rodríguez.

En entrevistas por separado, las coincidencias de los procuradores fueron evidentes.

DESPLAZAMIENTO DELINCUENCIAL A CHIHUAHUA

?Uno de los principales problemas que persisten entre Chihuahua y Durango es el desplazamiento de algunos delincuentes por nuestras fronteras; además de buscar refugio en el territorio, pretenden internarse más al norte para evadir a la justicia. Es ahí donde nosotros mediante los convenios de colaboración trabajamos con otros estados y procuradurías?.

Así lo hizo saber Patricia Lucila González Rodríguez, titular de la Procuraduría del estado de Chihuahua, minutos antes de su ponencia, Planificación Estratégica de la Política Criminal, haciendo énfasis en que una parte de los problemas que padece la entidad fronteriza se relacionan con el narcotráfico y el tránsito de grupos de maleantes que pretenden refugiarse por estos lugares.

?En lo que se refiere a los delitos contra la salud nosotros participamos en apoyo de las autoridades federales y a la fecha se han dado buenos resultados; en lo relativo a los ilícitos del fuero común, participamos con programas de prevención y reacción en concordancia con los objetivos de las municipalidades?.

González Rodríguez agregó la necesidad de establecer nuevos acuerdos y darles continuidad mediante la evaluación de los objetivos, con el fin de ver la penetración y alcance de las medidas para abatir el crimen.

La Procuradora de Chihuahua se mostró convencida de que con una adecuada colaboración entre las corporaciones policiacas encargadas de la procuración de la justicia y la prevención del delito, se puede frenar al crimen organizado, el narcotráfico y a las personas que en lo invidual tienen cuentas pendientes con la justicia.

En la ponencia que presentó ayer durante la reunión de procuradores de las regiones noreste y noroeste del país, ofreció una amplia colaboración para desalentar a los delincuentes en su paso por el estado fronterizo, ya que, según ella, Chihuahua padece serios problemas de delincuencia por las personas que habiendo cometido delitos diversos en sus estados de origen huyen hacia el norte, tratando de cruzar la frontera, pero mientras lo logran o no, causan serios problemas de inseguridad en la entidad que ella representa.

SINALOA OFRECE COLABORACIÓN ABIERTA

Una colaboración abierta en las acciones contra el crimen organizado ofreció el procurador de Sinaloa, Luis Cárdenas Fonseca, pero con absoluto respecto a la soberanía de cada uno de los estados, según lo dijo el funcionario al afirmar que a la entidad que representa la unen problemas delictivos comunes con Durango y que deberán ser atendidos a la mayor brevedad posible.

El procurador del estado de Sinaloa, Luis Cárdenas Fonseca, declaró que tienen la disposición y la apertura para explorar nuevas estrategias que permitan mediante el principio de colaboración con los estados, sin atentar su soberanía, abatir al crimen organizado y los delitos que comparten con otras zonas del país.

Hay zonas neurálgicas que Sinaloa comparte con Durango, dijo, y es ahí donde hay que hacer énfasis mediante convenios de colaboración para que las fronteras no sean limitantes o pretexto para perseguir al criminal, mucho menos tolerar la impunidad que tanto lacera a las instituciones encargadas de impartir la justicia.

?Los operativos coordinados y el intercambio de información con los estados vecinos garantiza una persecución real del crimen organizado principalmente, mediante planes específicos y proyectos a corto y largo plazo, aunque lo anterior es más competencia de la Secretaría de Seguridad Pública, pero podemos apoyarnos mutuamente?, expresó.

Se pronunció el entrevistado por disminuir el riesgo de impunidad en las áreas conflictivas, como suele ser el ?Triángulo Dorado?, formado por Sinaloa, Durango y Chihuahua, donde convergen gran parte del tráfico y la producción de estupefacientes; es una de las propuestas que se analizarán y la forma de conjuntar esfuerzos para disminuir los índices.

Referente a la infiltración del narcotráfico en la Presidencia de la República, el informante externó su preocupación y calificó el hecho como inquietante, reafirmando su postura de apoyo a la figura presidencial, para que todo sea resuelto conforme a derecho para que no vuelta a repetirse jamás.

LLAMAN A HOMOLOGAR PENALIDADES

Es necesaria la homologación de las penalidades en los delitos de alto impacto, para evitar que los delincuentes e infractores sigan cruzando las fronteras estatales para evitar la acción de la justicia y que mantengan sus actividades al margen de la ley, dijo ayer el procurador de Justicia del estado de Morelos, Hugo Manuel Bello Ocampo.

Las declaraciones del Procurador de Morelos se dieron en el marco de la reunión que se llevó a cabo en conocido hotel de esta ciudad y la cual estuvo presidida por el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.

?El homologar los delitos de alto impacto en todas las entidades del país nos garantizará un abatimiento de la delincuencia, evitando que aquéllos que infrinjan la ley se trasladen otros lugares y continúen haciendo de las suyas?, expresó el procurador de Morelos, Hugo Manuel Bello Ocampo, encargado de la ponencia Homologación de Catálogo de Delitos durante la reunión de funcionarios.

?Como encargado del proyecto estoy por recibir las validaciones de los textos de los códigos penales de cada estado, los cuales aportarán los elementos necesarios para el proyecto de uniformar las penalidades mínimas y máximas contempladas en cada documento, incluso en aquéllos que durante los últimos meses han sufrido algunas modificaciones?, añadió.

Como delitos de alto impacto el informante señaló el homicidio, violación, secuestro y el robo en sus diferentes modalidades. ?Coordinamos que pudieran existir iguales conceptos en las penalidades, ya que actualmente hay una notable disparidad en las penas que cada entidad aplica y eso motiva a los delincuentes a trasladarse a otros estados para continuar con su ilícita conducta?.

Finalmente, comentó que analizarán también los planteamientos presentados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal en lo concerniente a los sustitutivos de penas de prisión para los delitos que no sean considerados como de alto impacto, para aportar propuestas de solución a la situación que impera en los centros de readaptación.

La coordinación es crucial: Yunes

La coordinación entre los procuradores es crucial para el combate a la delincuencia en sus diferentes modalidades, dijo aeyr al ser entrevistado por El Siglo de Durango Miguel Ángel Yunes, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal, quien además calificó de importante la Reunión Regional de Procuradores, señalando que toda coordinación entre la Federación y los estados, así como las áreas municipales es fundamental.

Como prueba de lo anterior, dijo, está la señal que ha mandado la Federación a las entidades y se refiere a que el país no ha sido rebasado por el fenómeno del narcotráfico, mucho menos que ese problema permanezca por encima de las instituciones. Indicó que el control sobre la delincuencia es gracias al trabajo contundente y eficaz que ha realizado el Gobierno Federal y el de los estados en contra del crimen organizado.

?Debo asentar que la población penitenciaria en los estados del país está en aumento hasta en un siete por ciento, sobre todo por las detenciones de miles de narcotraficantes, de jefes de cárteles y de organizaciones delictivas, que sin duda requiere de un esfuerzo permanente?

Agregó el Subsecretario que será el próximo lunes que el Gobierno Federal, dentro de los planes para apoyar a las entidades, suscribirá el Convenio de Seguridad Pública, donde habrá importantes apoyos económicos para Durango y otros estados en lo que re refiere al ataque frontal a la delincuencia.

El funcionario no dio a conocer a cuánto ascederán los apoyos en materia de seguridad pública para esta entidad, pero indicó que serán importantes las acciones que se puedan emprender a partir de la aplicación de esos recursos federales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133038

elsiglo.mx