Torreón|Arranca la campaña ?Ayudas más si no les das?
EL SIGLO DE TORREÓN
Dar dinero a los menores los condena a varios riesgos
TORREÓN, COAH.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició la campaña ?Ayudas más... si no les das?, la cual pretende concientizar a la sociedad sobre los peligros a los que se exponen los menores al trabajar o permanecer en los cruceros.
El arranque de las actividades, que consistirán en la distribución de información impresa a automovilistas y público en general, tuvo lugar en el estacionamiento de un centro comercial, donde los encargados del DIF Torreón señalaron que al ofrecer dinero a estos niños, la ciudadanía los condena a varios riesgos.
La primera parte de la campaña, puesta en marcha de julio de 2003 a noviembre de 2004, significó un respaldo importante para el DIF Torreón en su labor por la erradicación del trabajo infantil, ya que gracias a este esfuerzo se logró disminuir la presencia de niños en la calle de 180 a sólo 14 menores.
Sin embargo, a la fecha esta cifra continúa variando, por lo que en la nueva fase se pretende intensificar la labor persuasiva hasta lograr beneficiar en su totalidad a este grupo de población vulnerable.
El organismo, a través de su programa de Atención a Menores de y en la Calle, ofrece alternativas que evitan su permanencia en el crucero, al apoyarlos con un tratamiento integral que abarca aspectos como la atención psicológica y alimenticia; regularización escolar y la capacitación productiva del menor, lo que contribuye a fortalecer su salud, autoestima y a mejorar su desenvolvimiento social.
El tema de los menores trabajadores en la calle, constituye una preocupación en algunos sectores sociales, pues es una problemática que remite a otra de mayor complejidad, es decir, el aumento de la pobreza y de la exclusión social.
El trabajo infantil en la calle es un problema que puede afectar directamente la integridad física, intelectual y emocional del niño, aunque es la sociedad que de manera inconsciente, al dar dinero a los menores incrementa su número y fomenta su permanencia en el crucero.
Etapas
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) busca concientizar a la población de los peligros a los que se exponen los menores al permanecer en los cruceros, para lo cual se han desarrollado diversas campañas.
· ?Ayudas más... si no les das?, inició con la etapa de rescate a menores en crucero en julio de 2003, fase en la que se estableció un contacto con los menores, se investigaron sus datos generales y se formó un vínculo que permitió ofrecerles alternativas de cambio a través del programa Menores de y en la Calle.
· La segunda etapa inició en diciembre de 2003, con una estrategia informativa y de sensibiliza-ción para la comunidad, especialmente para los automovilistas mediante volanteo masivo.
· La tercera etapa se realizó a partir de julio del año pasado, dirigida a reforzar la concientiza-ción social sobre el peligro de dar dinero a los menores, parte en la que algunos estudiantes colaboraron con el reparto de volantes.
· Se logró disminuir la presencia de niños en la calle de 180 a 14, quienes son mayores de 14 años y están ubicados en estacionamientos de centros comerciales y empresas.
FUENTE: DIF Torreón