Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Buscan cultura global de Derechos Humanos

NIRIA GABRIELA RAMOS

La Segunda Visitaduría de la Comisión del Estado de Coahuila promueve la difusión de las garantías individuales

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El concepto de Derechos Humanos precede en el tiempo a las Naciones Unidas; sin embargo, fue necesaria la fundación de este organismo para que la idea obtuviera reconocimiento formal y universalmente.

Durante el siglo XX, la comunidad internacional experimentó una expansión y muchos cambios radicales. Un acontecimiento concreto, la Segunda Guerra Mundial, impulsó a los vencedores a establecer un foro, en primer lugar para debatir algunas consecuencias de la guerra, pero fundamentalmente para impedir que los horribles sucesos que acababan de tener lugar no se repitieran en el futuro.

La Declaración Universal se fundamenta en el principio básico de que los Derechos Humanos emanan de la dignidad inherente a cada persona. Esta dignidad y el derecho a la libertad y la igualdad que de ella se derivan son innegables.

Una mayor atención internacional, favorecida por los medios de comunicación, ha destacado lo urgente del respeto por los Derechos Humanos. Miles de personas y grupos ciudadanos en todo el mundo están luchando por sus derechos y sus libertades.

El trabajo de las Naciones Unidas en este campo está lejos de concluir. Todavía hay millones de personas en el mundo cuyos derechos y libertades fundamentales son atacados o suprimidos: tortura, violación, sistemas judiciales corruptos, la servidumbre, hambre, falta de servicios sanitarios, de vivienda, de higiene y de agua. ¿Llegará a existir una cultura global de Derechos Humanos?

Es por todo esto que los laguneros deben saber que en Torreón tienen el respaldo de la visitaduría que existe en esta ciudad, con el fin de dar a conocer y aplicar sus derechos.

Es fundamental conocerlos, para posteriormente exigirlos y así de importante es también saber que este organismo está a su alcance.

Braulio Galván Gómez, encargado de la promoción y difusión de los Derechos Humanos de la Segunda Visitaduría de la Comisión del Estado de Coahuila, informó que a más de 56 años de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas, en donde la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos y deberes iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, existe aún mucha desinformación al respecto.

?En nuestro país, como en muchos otros, el desconocimiento y el menosprecio de los Derechos Humanos han originado y siguen originando actos de barbarie, que nos denigran como especie humana y nos hacen recordar los tiempos de la Ley del más fuerte -o será que nunca lo hemos superado-?.

Como sociedad mexicana no se tiene una cultura de respeto a los derechos fundamentales, a diario se puede observar, desde gente deteriorando el medio ambiente, personas estacionando sus vehículos que sin tener necesidad, obstruyen las rampas azules para las personas con capacidades diferentes, hasta actos de autoridades que siguen practicando tratos crueles, inhumanos o degradantes, como la tortura a personas que presuntamente han quebrantado la Ley.

Pero, ¿qué son los Derechos Humanos? ¿Por qué la importancia de conocerlos y llevarlos a la práctica? ?Existen múltiples definiciones, pero una generalmente aceptada los concretiza en lo siguiente: Son aquellas facultades o prerrogativas inherentes a la persona, que le corresponden por su propia naturaleza, indispensables para lograr su pleno desarrollo dentro de una sociedad organizada, mismas que deben ser reconocidas por el poder público o autoridad y ser garantizadas por el orden jurídico positivo?, agregó Galván.

Los Derechos Humanos no sólo son conceptos y teorías sino están plasmados en diversos ordenamientos legales, tanto nacionales como internacionales para su observancia y cumplimiento. En el ámbito nacional nuestros Derechos Humanos están en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reciben el nombre de garantías individuales, los cuales se contienen en los primeros 29 artículos.

Existen muchos argumentos que apoyan esta causa humanitaria, que tienen como único objetivo tener comunidades organizadas y defensoras de sus derechos con disposición de servicio, solidarias, críticas, responsables, tolerantes, coherentes y generosas con los grupos vulnerables.

?Y para lograr eso ?opina Galván- debemos involucrarnos todos, niñas y niños, jóvenes, mujeres y hombres, personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, indígenas, personas privadas de su libertad; además de todos los servidores públicos, agentes de policía, personal de seguridad y custodia de los Centros de Readaptación Social, militares, agentes del Ministerio Público, médicos, enfermeras, profesores, defensores de oficio y una larga lista?.

El funcionario considera que es una difícil labor, ?pero si cada uno de nosotros intentamos individualmente o por medio de grupos organizados, proteger y promover el respeto a la dignidad humana, estaremos contribuyendo considerablemente para mejorar el entorno de nuestra familia, nuestro país y nuestro mundo? puntualizó.

Antecedentes

Los Derechos Humanos se clasifican en tres generaciones, de acuerdo a diversos acontecimientos históricos, con la ayuda de los cuales han evolucionado.

Los derechos de la primera generación surgen con la Revolución Francesa, la Independencia y la Constitución de los Estados Unidos. Los derechos de libertad constituyen la primera generación de los Derechos Humanos, su característica definitiva, es la incorporación de los derechos civiles y políticos al orden jurídico de las sociedades.

Los derechos de la segunda generación deben mucho de su fuerza a las ideas socialistas de Carlos Marx y Federico Engels, quienes decían que todos debemos tener las mismas oportunidades de desarrollo, por lo que se asocia, con los derechos de clase, laborales y sociales. A diferencia de la primera generación, el Estado actúa para garantizar estos derechos, pues en aquélla sólo omite toda injerencia en la vida de las personas.

Por último, se reconocieron los derechos de tercera generación; el marco de estos derechos es la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias derivadas de la llamada Guerra Fría, poniendo en peligro la paz en el mundo y la destrucción del medio ambiente. Se hace necesaria la solidaridad y la paz internacional para la supervivencia de la humanidad.

TRES GENERACIONES

Los Derechos Humanos han evolucionado en tres etapas de la historia del hombre, por lo que se clasifican en tres generaciones, de acuerdo al reconocimiento que el Estado hace de estas facultades.

PRIMERA

-La vida, integridad física y moral.

-Libertad.

-Pensamiento.

-Expresión y opinión, creencias religiosas.

-Tránsito.

-Trabajo.

-Seguridad personal.

-Igualdad ante la Ley.

-La justicia.

-Al Nombre.

-La nacionalidad.

-Al matrimonio.

SEGUNDA

-Propiedad.

-Seguridad económica.

-Vivienda.

-Alimentación.

-Trabajo.

-Sindicatos.

-Huelga.

-Salud.

-Educación.

-Vida cultural.

-Beneficiarse de la ciencia.

-Investigación científica.

TERCERA

-La paz.

-Desarrollo económico.

-Autodeterminación política.

-Ambiente sano.

-Solidaridad.

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128035

elsiglo.mx