Durango

Buscan dar valor agregado a la madera

Prepara el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera (Isima) el plan de trabajo que desarrollarán en 2006 con Irayuki Taruhishi, egresado de la universidad de Sapporo, Japón, quien arribó en noviembre a esta entidad con la finalidad de desplegar una serie de actividades relacionadas con el aprovechamiento de la madera en muebles y diseños artísticos.

Esteban Pérez Canales, director del Isima, comentó que aprovecharán al máximo los conocimientos que viene a compartir Taruhishi, por la necesidad que existe de aprovechar en un mayor porcentaje la materia prima maderera con la que cuenta Durango.

Dijo que la madera de Durango es de muy buena calidad; sin embargo, no ha sido aprovechada como se debería, pues la mayor parte de la producción es llevada a ciudades del centro de la República, donde existe la industria de la transformación.

El propósito de que Taruhishi esté en Durango es impulsar proyectos en la entidad con los que se puedan ofrecer productos de calidad, ya sea en muebles o artesanías, atractivos para los comerciantes de Japón y otros países de Asia y Europa.

Es necesario conocer las exigencias y costumbres de otras culturas para poder ofrecerles productos que satisfagan sus necesidades y preferencias en cuanto a los muebles, utensilios y artesanías; de esta manera el porcentaje de comercialización será más seguro, expresó Pérez Canales.

Añadió que lo más interesante del proyecto es que pretenden integrar a ejidatarios y habitantes de los municipios de vocación silvícola, como Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Guanaceví, a fin de proporcionarles herramientas de trabajo que contrarresten el desempleo.

Dicho proyecto se realiza a dos años gracias a la gestión del Isima y la Secretaría de Desarrollo Económico, auspiciado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Con la finalidad de mejorar las técnicas de investigación y rastreo de la región serrana de la entidad, se llevó a cabo el curso de Fundamentos Forestales de Monitoreo a Través de los Sistemas de Información Geográfica, en el Isima, impartido por investigadores especializados de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Esteban Pérez Canales, director del Isima, manifestó que en la actividad apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) participaron 20 investigadores de diversas instituciones de vocación ambiental y silvícola.

En dicho curso se analizaron las formas de operar de software especializados en el monitoreo satelital utilizados principalmente en el manejo operativo de ecosistemas e investigación forestal, mismos que son utilizados en conjunto con los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186018

elsiglo.mx