EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Durango, está buscando la declaratoria federal del municipio de Lerdo como zona de monumentos históricos, lo que representaría un gran compromiso para su conservación y haría necesaria una mayor conciencia de la comunidad.
El director del Centro INAH Durango, Alberto Ramírez Ramírez, informa que el Centro Histórico de esta ciudad cuenta con 73 inmuebles con gran valor histórico y de identidad, por encima de Torreón y Gómez Palacio de toda la zona conurbada.
Indica que actualmente se tienen avances del 90 por ciento en dichas gestiones y entre los aspectos que están por resolverse, figura la ratificación y aprobación de esa solicitud por parte de las autoridades municipales y estatales.
Recuerda que las gestiones para que Ciudad Lerdo sea reconocida como zona de monumentos históricos se hacen desde el año 2000, pero para poderse emitir el decreto debe existir la aprobación de parte de las autoridades vigentes.
Ramírez Ramírez señala que a nivel nacional existe un total de 63 zonas de monumentos reconocidas por el INAH, y en caso de aprobarse la solicitud para el Centro Histórico de Ciudad Lerdo sería fundamental para la preservación de su Patrimonio, considerando que cumple con todas las características para ello.
Otro de los aspectos pendientes es el relacionado con la actualización del marco regulatorio y su aprobación por parte de las autoridades.
El entrevistado comenta que si la federación otorga este reconocimiento al Centro Histórico de Lerdo la ciudad resultaría beneficiada con una mayor actividad turística, además de la posibilidad de acceder a los apoyos para mejorar la infraestructura, la creación de nuevas vialidades y el mejoramiento de la imagen urbana.
Con relación al proyecto para la instalación de una empresa mueblera en esta ciudad, en una de las construcciones que está considerada como Patrimonio Histórico, ubicada en la esquina de Madero y Allende del centro de Lerdo, Alberto Ramírez indica que el INAH no pone trabas ni está en contra de la apertura de establecimientos de este tipo, sino que únicamente hace cumplir la Ley en materia de preservación de estos inmuebles.
Asegura que en las condiciones en que se encuentra el viejo edificio, podría durar otros 100 años si se le proporciona el mantenimiento necesario, por lo que rechaza que toda la finca esté a punto de caerse, sino únicamente el interior.
Sin importancia, derrumbes en Gómez Palacio
El Centro INAH Durango no tiene registros de supuestas demoliciones de fincas con valor histórico en el municipio de Gómez Palacio, como recién denunció públicamente el creador Gustavo Montes.
El director de la institución, Alberto Ramírez Ramírez, dice que ?no necesariamente lo antiguo tiene valor histórico y brinda identidad a una población?, al referirse a que pudo haberse tratado de construcciones viejas, pero que no tenían importancia alguna en términos de identidad e historia de la vecina ciudad.
Sin embargo, se estableció comunicación con las autoridades municipales de Gómez Palacio y se les hará llegar un inventario de los monumentos históricos que el INAH tiene identificados, con el propósito de que se les brinde toda la protección y se haga cumplir la Ley en materia de preservación y conservación de dichas construcciones.
CUALIDADES
?Lerdo cumple todos los requisitos para ser considerada como zona de monumentos históricos, pues cuenta con inmuebles de alto valor histórico y de identidad, por encima de Torreón y Gómez Palacio?.
ALBERTO RAMÍREZ RAMÍREZ,
DIRECTOR DEL CENTRO INAH DURANGO