Gómez Palacio

Buscan desalentar trabajo infantil en las calles de GP

Rafael Ibarra Camacho

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) puso en marcha la campaña denominada ?Desaliento del trabajo infantil en las calles?. María Inés Mata de Rendón, presidenta de esta dependencia, informó que el programa tiene por objetivo captar a los menores que piden dinero en los cruceros para integrarlos al Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR).

Las acciones de este programa consistirán en una amplia difusión a través de volantes, mantas y mensajes en los medios de comunicación para concientizar a los automovilistas y a la ciudadanía en general sobre los riesgos que corren los niños que trabajan en la calle.

María Inés Mata de Rendón dijo que desafortunadamente los niños tienen un buen ingreso pidiendo dinero en los cruceros y por esa razón se resisten cuando las autoridades se acercan a ellos para integrarlos a un programa como el PAMAR.

Además se ha detectado que algunos menores utilizan el dinero para comprar bebidas alcohólicas e inclusive drogas, también es común que los niños son explotados por personas mayores que pueden ser padres, familiares o algún conocido.

La presidenta del DIF, afirmó que en lo que va del año han detectado a aproximadamente 40 menores que trabajan en la calle, algunos de los cuales ya aceptaron ingresar al PAMAR, que actualmente atiende a 130 niños y jóvenes de hasta 17 años y 11, en un programa integral que involucra a sus padres para evitar que los dejen trabajar en la calle.

En el PAMAR se realizan varias actividades, que van desde la entrega de desayunos, clases de educación de primaria y secundaria abierta, deporte, recreación, paseos culturales, capacitación para el trabajo en talles de carpintería, manualidades, además hay sistema de becas, terapias psicológicas y escuela para padres.

María Inés Mata recalcó que la intención es hacer conciencia entre la población, para que ya no les dé dinero a los niños que trabajan en los cruceros de limpiaparabrisas, porque los niños se resisten a recibir ayuda de cualquier dependencia de Gobierno porque tienen buenos ingresos en las calles.

EL MENSAJE

A continuación se menciona el contenido de los volantes que desde ayer se empezaron a distribuir en algunos cruceros de la ciudad:

NO DES DINERO A NIÑOS DEL CRUCERO

SI LO HACES...

· Permites que adquieran drogas.

· Los alejas de la escuela, para conseguir dinero fácilmente.

· Fomentas la explotación y abuso de menores.

· Pones en riesgo su vida en los cruceros

FUENTE: Programa de Atención a menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), teléfono 723-71-37.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141926

elsiglo.mx